Diario de Valderrueda
Programa oficial de la Fiesta del Orujo de Potes 2023
lunes, 29 de abril de 2024, 02:33
FERIAS - CANTABRIA

Programa oficial de la Fiesta del Orujo de Potes 2023

|

Programa oficial de la Fiesta del Orujo de Potes 2023.

El popular evento se celebrará este fin de semana, desde el viernes y hasta el domingo, en la capital de la comarca de Liébana y reunirá a miles de personas.

 

FiestasdeCantabriaFiestadelOrujodePotes1024x640

 

Un año más, el segundo fin de semana de noviembre llega uno de los acontecimientos festivos más populares de Cantabria, la Fiesta del Orujo. 

 

En esta ocasión, la Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional en 2012 tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2023.

 

La tradición continuará siendo protagonista en esta edición y, tras los desfiles de trajes típicos, las manifestaciones folclóricas y gastronómicas y el nombramiento de "Los del Río" como Orujeros Mayores, tendrá lugar el encendido de las alquitaras en el recinto ferial, y con ello, el destilado artesano del orujo lebaniego, tal y como se hizo durante siglos hasta la prohibición de la destilación en las alquitaras caseras.

 

El orujo lebaniego será estas tres jornadas el gran protagonista, tanto es así, que llenará las calles de Potes, capital de Liébana, de gentes llegadas de toda Cantabria, así como de otras regiones cercanas como León, Asturias, Castilla o País Vasco.

 

Una fiesta que se celebró por primera vez en 1984 y que, actualmente, va más allá del destilado y degustación del orujo, dando cabida a otros productos y recetas de la comarca como el cocido lebaniego, el borono con manzana, el Queso Picón. Todo ello, acompañado de un completo programa de actividades para todos los públicos, actuaciones musicales, charlas y ambientación folclórica.

 

Fiesta del Orujo Potes 2023

 

- Programa oficial: 

 

Viernes, 10 de Noviembre 2023: 


11:00 h. Apertura de la II Feria del libro en el Parque «Jesús de Monasterio».
17:30 h. Cuentacuentos en el Parque «Jesús de Monasterio».
20:00 h. Conferencia «Vinos y aguardientes de Liébana» por Alfonso Fraile presidente de la Asociación de Sumilleres de Cantabria en el Centro de Estudios Lebaniegos.
21:00 h. Espectáculo callejero «Big Dancers» a cargo de la compañía El Gaitero.
Durante la tarde: Las calles y plazas se llenarán de sonidos y colores tradicionales con la Banda de Gaitas «La Montaña» y el Coro-Ronda Altamira.

 

Sábado, 11 de Noviembre 2023: 


Desde primeras horas de la mañana y durante todo el día: Manifestaciones folclóricas por las calles de la villa.

13:00 h. Recepción por parte de las autoridades de la Orujera Mayor 2023 Doña Carmen Machi en el Centro de Estudios Lebaniegos.
17:30 h. Desfile de grupos folclóricos, asociaciones de trajes regionales y cofradías gastronómicas acompañando a la Orujera Mayor 2023 Doña Carmen Machi, las autoridades y las empresas orujeras hasta la Plaza de la Serna.
18:00 h. Proclamación pública de Doña Carmen Machi como Orujera Mayor 2023 y encendido de la Alquitara en la Carpa de la Serna.
18:30 h. Actuaciones folclóricas.
19:00 h. «A mi aire» de Indigo Jazz, un recorrido por los más bellos boleros de todos los tiempos, en el Centro de Estudios Lebaniegos.
20:00 h. Cata comentada de los orujos participantes en el premio «Alquitara de Oro 2023».
21:00 h. Actuación del grupo «Escuela de Calor» en la Carpa de la Serna.


Domingo, 12 de Noviembre 2023


11:00 h. Taller artesanal de decoración floral, textil y de lana lebaniega: Coronas y guirnaldas a cargo de Beatriz Ibeas en la Carpa de la Serna.
12:00 h. Actuación del grupo de danzas «Entre montañas – Virgen de la Cuesta» de Los Corrales de Buelna.
12:30 h. Comunicación del fallo del jurado y entrega del premio «Alquitara de Oro» 2023 a la empresa orujera ganadora.
13:00 h. Degustación de orujo con repinaldas.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Feria del Orujo en Potes - cartel oficial

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.