Diario de Valderrueda
Los osos ya saborean los hayucos en los hayedos de la Cordillera Cantábrica
domingo, 28 de abril de 2024, 17:03
FAUNA - OSO PARDO

Los osos ya saborean los hayucos en los hayedos de la Cordillera Cantábrica

|

Los osos ya saborean los hayucos en los hayedos de la Cordillera Cantábrica.

Los plantígrados se encuentran ahora en periodo de hiperfagia, consumen grandes cantidades de ellos, así como de bellotas y castañas.

 

Oso fundacion oso pardo hayas hayucos

 

Los osos ya saborean los hayucos en los hayedos de la Cordillera Cantábrica. Los plantígrados se encuentran ahora en periodo de hiperfagia, por lo que consumen grandes cantidades de estos frutos secos, así como de bellotas y castañas,  lo que les permite aumentar su peso hasta en más de un 30% y almacenar la energía en forma de grasa bajo su piel. 


Según explican desde la Fundación Oso Pardo, el fruto del haya es uno de los alimentos preferidos de los osos en otoño. El hayuco va recubierto de una vaina dotada de unos filamentos endurecidos que parecen espinas, pero no pinchan, y en el interior se aloja la semilla, que proporciona grasas y proteínas para resistir los meses invernales. 

 

Hayucos fundacion oso pardo

 

Es un fruto oleaginoso, y de hecho, como anécdota, después de la Guerra Civil, en amplias zonas de la cornisa cantábrica los hayucos llegaron a recogerse para extraer de ellos aceite. 


La mayor parte de los hayedos en la península ibérica se encuentran en las montañas del norte. Las hayas y los robles son árboles veceros, es decir que alternan años de alta y baja productividad de frutos. Por eso, los años de baja cosecha los osos realizan grandes desplazamientos en busca de los rodales más productivos donde pueden concentrarse varios ejemplares. 

 

Hayedo fundacion oso pardo

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Oso Pardo

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.