Diario de Valderrueda
Casa Botines recuperará el aspecto proyectado por Gaudí con su plan de restauración
sábado, 27 de abril de 2024, 22:41
PATRIMONIO - PROVINCIA DE LEÓN

Casa Botines recuperará el aspecto proyectado por Gaudí con su plan de restauración

|

Casa Botines recuperará el aspecto proyectado por Gaudí con su plan de restauración. 

El Museo leonés se mantendrá abierto al público durante los trabajos, que  supondrán una inversión de más de 508.000 euros. 

 

20231103 RdP Restauraciu00f3n Casa Botines

 

El Museo Casa Botines Gaudí recuperará su aspecto exterior original, tal y como lo proyectó Antonio Gaudí hace más de 130 años, a través de un plan de restauración que supondrá una inversión de 508.362 euros por parte de FUNDOS. 

 

Alcanzará dicha fisionomía, concebida como un palacio de hielo, tras un proceso que no impedirá la apertura del edificio a los visitantes, ya que afectará cada día, como máximo, a un 2% de su superficie total.  


El plan de restauración ha sido presentado este viernes en el propio edificio por el director general de FUNDOS, José María Viejo; el director de Cultura y Patrimonio de la Fundación y del Museo Casa Botines Gaudí, Raúl Fernández; el arquitecto y autor del proyecto de restauración, Félix Compadre; y el director técnico de TRYCSA, la empresa encargada de la restauración, Jaime Represa.


La detallada planificación se llevará a cabo gracias a la coordinación de todos los departamentos del Museo y servirá, además, para realizar un estudio y documentación minuciosa del edificio por parte de su equipo de investigadores. 

 

Tres décadas después de la última intervención en la fachada, estas labores de restauración servirán para proteger la colección y los elementos internos del edificio de los efectos adversos que pueden conllevar el deterioro de la piedra y de las carpinterías exteriores.

 

FUNDOS afronta esta actuación como el primer hito hacia la conmemoración del centenario de la muerte de Gaudí en 2026 y el objetivo de conseguir para el edificio la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

 

El Museo Casa Botines Gaudí es el único edificio de la ciudad que cuenta con la máxima distinción patrimonial, el premio Hispania Nostra. Cabe recordar que, en sólo 1.000 días, pasó de ser un edificio de futuro y uso incierto a convertirse en el principal museo privado de Castilla y León. 

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Museo Casa Botines Gaudí

 

relacionada León acoge este fin de semana las pruebas de la oferta de empleo de Adif y Adif AV
relacionada Diputación de León incorpora dos nuevos camiones a la red provincial de bomberos
relacionada El ranking de científicos de la Universidad de Stanford incluye a 10 profesores de la ULE
relacionada León será la sede del XI Encuentro de Jóvenes de Hermandades y Cofradías de España

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.