Diario de Valderrueda
Diputación de León incorpora dos nuevos camiones a la red provincial de bomberos
sábado, 27 de abril de 2024, 16:18
ACTUALIDAD - PROVINCIA DE LEÓN

Diputación de León incorpora dos nuevos camiones a la red provincial de bomberos

|

Diputación de León incorpora dos nuevos camiones a la red provincial de bomberos.  

Se trata de una autoescalera extensible y una autobomba nodriza que han supuesto una inversión de más de 1,2 millones, cofinanciados por la Junta a través de fondos europeos.

 

Nuevos camiones bomberos dipu leon

 

La Diputación de León ha incorporado dos nuevos camiones de bomberos al Servicio de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis). Se trata de una autoescalera extensible y una autobomba nodriza que han supuesto una inversión de más de 1,2 millones, cofinanciados por la Junta a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

 

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han presentado este viernes los dos nuevos camiones.


Courel ha indicado que estas nuevas adquisiciones "permiten complementar con las mayores garantías para los ciudadanos del ámbito rural la extinción de incendios y el rescate en los grandes siniestros, con similares equipos que en las grandes capitales". 

 

Nuevos camiones bomberos dipu leon (2)

 

Los dos nuevos vehículos de la red provincial de bomberos se destinan a los servicios centrales ubicados en una nave en Villacedré, desde donde acudirán de apoyo en aquellas intervenciones en las que sea necesario.

 

La autoescalera extensible alcanza una altura de hasta 32 metros (10 plantas) con una cesta de rescate de 500 kilos de carga (hasta cinco personas), soporte para camillas de hasta 300 kilos de peso y es capaz de impulsar agua desde la misma con un caudal de 2.000 litros por minuto. Dispone de material para atender, además de incendios y rescates, patologías en edificaciones y otras asistencias técnicas, como por ejemplo recuperación de animales protegidos. Ha supuesto una inversión de 847.000 euros.


La autobomba nodriza, con una capacidad de 6.000 litro, permite abastecer entre 12 y 4 autobombas ligeras o alimentar la autoescalera extensible. Su bomba de impulsión proporciona hasta 3.500 litros por minuto y dispone de un novedoso mástil de impulsión de agua que es capaz de lanzar hasta 2.000 litros por minuto desde una altura superior a los 7 metros llegando a alturas importantes sin usar estructuras engorrosas y fijadas y, en particular, sin exponer al personal al riesgo de caída durante la instalación del equipo. Ha supuesto una inversión de 393.250 euros.

 

Nuevos camiones bomberos dipu leon (3)
 

El responsable de la institución provincial también ha aportado el dato de que, desde la puesta en funcionamiento el pasado abril de los parques comarcales de Laciana, Valencia de Don Juan, Astorga y Cistierna, los bomberos del Sepeis han realizado 231 intervenciones.   


Por su parte, el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones ha precisado que, de los 37 millones de euros destinados por la Junta a los servicios de extinción de la comunidad, “le corresponden a la Diputación de León algo más de 3,6 millones para infraestructuras inmobiliarias, para equipamiento y para vehículos, lo que ha permitido poner en marcha cuatro parques”.  


En el acto de presentación, celebrado frente a la entrada principal del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación, también han participado el diputado del Sepeis, Luis Alberto Arias; los diputados Emilio Martínez y David Fernández; la directora general de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, y el delegado de la Junta en León, Eduardo Diego.

 

Nuevos camiones bomberos dipu leon (4)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León

 

relacionada Las siete Reservas de la Biosfera leonesas aparecen ya en Google Maps
relacionada La eliminación de las escombreras en la Provincia de León avanza con casi 3 millones
relacionada León será la sede del XI Encuentro de Jóvenes de Hermandades y Cofradías de España
relacionada León se suma a la fiebre del oro líquido con la primera Feria de la Cerveza Artesana

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.