Diario de Valderrueda
Las siete Reservas de la Biosfera leonesas aparecen ya en Google Maps
sábado, 27 de abril de 2024, 13:17
INICIATIVAS - PROVINCIA DE LEÓN

Las siete Reservas de la Biosfera leonesas aparecen ya en Google Maps

|

Las siete Reservas de la Biosfera leonesas aparecen ya en Google Maps.

Sus territorios figuran rotulados y marcados gracias a una iniciativa del Instituto Leonés de Cultura en colaboración con el área de Turismo de la Diputación.
 

Reservas de la biosfera de leon GoogleMaps

 

El principal servidor cartográfico de Internet, el popular Google Maps, ya recoge el hecho de que León no solo es la provincia con más Reservas de la Biosfera declaradas en su territorio sino también con más kilómetros de espacios naturales protegidos (el 17% de su extensión). 

 

Los siete territorios de las Reservas de la Biosfera leonesas ya figuran rotulado y marcados en verde gracias a una iniciativa del Instituto Leonés de Cultura, en colaboración con el área de Turismo de la Diputación de León, coincidiendo con el Día Internacional dedicado a esta figura, que se celebra hoy en todo el mundo. 

 

Hasta el momento, las reservas leonesas permanecían prácticamente ausentes del gran servidor cartográfico de Google a excepción del Parque Regional Montaña de Riaño y Parque Nacional de Picos de Europa, espacios asociados a la Reserva de la Biosfera del mismo nombre en lo que respecta a nuestra provincia.


La iniciativa surgió en el seno del Instituto Leonés de Cultura que, a través de un programa de formación e inserción laboral con estudiantes desarrollado en el Museo de los Pueblos Leoneses, envió a Google Maps la información necesaria: situación de las reservas, nombres, coordenadas concretas, extensión, etc. De esta forma, se ha conseguido la aparición de las mismas en el citado servidor, una labor desarrollada en sintonía con el Área de Turismo de la Diputación y con responsables de estos selectos sellos de calidad medioambiental. 

 

“Considerábamos que ya era hora de que las Reservas de la Biosfera de la provincia constaran en uno de los buscadores más usados del mundo, sobre todo al comprobar que otros territorios del país, con muchos menos espacios protegidos que en nuestro caso, tenían desde hace tiempo bien marcadas sus figuras de protección”, explica Emilio Gancedo, coordinador de Proyectos del ILC. Ahora, y de este modo, amplias franjas del Norte y Noroccidente de la provincia figuran ya como territorios ‘verdes’ en Google Maps.


Los Ancares Leoneses, Valle de Laciana, Babia, Valles de Omaña y Luna, Alto Bernesga, Los Argüellos y Picos de Europa son las siete Reservas de la Biosfera declaradas hasta el momento en la provincia, una figura de protección nacida al amparo del Programa sobre el Hombre y la Biosfera emprendido por la Unesco en el año 1971. 

 

El principal objetivo de ese programa era el de conciliar el progreso con un uso racional de los recursos, anticipando el concepto de desarrollo sostenible. Para ello, se comenzaron a seleccionar espacios geográficos representativos de los diferentes hábitats del planeta, abarcando tanto ecosistemas terrestres como marítimos. 


Desde el Museo de los Pueblos se recopilaron todas las coordenadas y kilómetros de las reservas leonesas y se enviaron al servicio ‘Geo Data Upload’. La acción se emprendió en el mes de enero de 2021 y fue la semana pasada, una vez que Google culminó todo el procesamiento y la verificación de los datos, cuando los diferentes territorios ya comenzaron a aparecer marcados y rotulados en Google Maps.

 

No obstante, el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre empezó a figurar anteriormente gracias a la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Riaño.


El primer reconocimiento de este tipo llegó a la provincia en 2003, cuando el valle de Laciana se alzó como la primera Reserva de la Biosfera leonesa. Ese mismo año repitió con Picos de Europa y en 2004 la denominación alcanzó la comarca de Babia. Apenas un año después, en 2005, se sumaron otras tres zonas: el Alto Bernesga y Los Argüellos, así como los valles de Omaña y Luna. Títulos a los que, en 2006, siguió el obtenido por los Ancares. Desde que se produjeron cada uno de estos reconocimientos, la administración leonesa ha venido colaborando con los órganos de gestión de las reservas, en la medida de sus posibilidades, para ayudar al logro de sus principales objetivos.
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.