Diario de Valderrueda
Piden multa e inhabilitación para dos furtivos por abatir un zorro en la Montaña Palentina
lunes, 29 de abril de 2024, 09:13
SUCESOS - MONTAÑA PALENTINA

Piden multa e inhabilitación para dos furtivos por abatir un zorro en la Montaña Palentina

|

Piden multa e inhabilitación para dos furtivos por abatir un zorro en la Montaña Palentina.

Los cazadores fueron investigados después de recrear su hazaña en redes sociales con un vídeo en el que aparecen ambos posando junto al cadáver.

 

Dehesa de montejo wilipedia

 

Piden multa e inhabilitación para dos cazadores furtivos por abatir un zorro en Dehesa de Montejo, en la Montaña Palentina. Los hechos ocurrieron en diciembre de 2020 cuando el SEPRONA de la Guardia Civil de Barruelo de Santullán investigó unas imágenes publicadas en una red social donde dos personas abatían un ejemplar de zorro y se recreaban con su hazaña.

 

La investigación dio como resultado la denuncia contra dos vecinos de Valladolid que se encontraban ejerciendo un lance de caza en el coto privado de Dehesa de Montejo sin permiso del titular del mismo, la Junta Vecinal de Dehesa de Montejo. La sesión del juicio oral contra los dos cazadores se ha señalado para este martes, 31 de octubre, a las 12 horas.


Los dos acusados, uno como responsable directo del disparo y otro como guía cooperador necesario, efectuaron dos disparos contra un ejemplar de zorro que se encontraba dentro del coto de Dehesa de Montejo, abatiendo y dando muerte al animal. Todo ello de manera deliberada e intencionada, y con pleno conocimiento de que su acción de caza carecía de la pertinente autorización, lo que lo convierte en una acción de 'caza furtiva', según el atestado del SEPRONA.


Los cazadores recrearon su hazaña con un vídeo en un perfil público de redes sociales, en el que narran, con todo tipo de detalles, su acción de caza. Aparecen ambos acusados sonrientes y posando, sin ningún tipo de pudor, junto con el cadáver de un zorro, actuando ambos en clara coordinación y colaboración en la caza y muerte del zorro. Dicha publicación fue retirada de las redes sociales meses después, una vez que los acusados conocieron que se les estaba investigando por tales hechos.


Ecologistas en Acción en su escrito de acusación ha solicitado multa de 6 meses a razón de 12 euros al día para cada uno de los acusados y 3 años de inhabilitación para el ejercicio de la caza, así como la imposición de las costas del proceso por la comisión de un delito tipificado en el artículo 335 del Código Penal relativo a la protección de la fauna. 

 

Igualmente el ministerio fiscal ha pedido la misma cuantía en cuanto a la multa pero 2 años de inhabilitación para cazar y la responsabilidad civil, por la que deberán indemnizar al representante legal del Coto de Caza de Dehesa de Montejo con 308,7 euros. 

 

Zorro wikipedia


Además, a raíz de este atestado de la patrulla del SEPRONA de Barruelo, la asociación ecologista se interesó por una infracción administrativa anterior de uno de los acusados, por no precintar una cabeza de ciervo macho, infracción que debería contar con un expediente sancionador tramitado por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia, que no había iniciado trámite alguno y que tampoco contestaba a las solicitudes de información.


"Ante tal pasividad y desidia Ecologistas en Acción tuvo que recurrir al Comisionado de Transparencia lo que obligó a la Junta de Castilla y León a tramitar el expediente sancionador por no precintar la cabeza de ciervo, resolviendo en abril de 2022 imponer la multa mínima de 2.000 euros por la comisión de una infracción administrativa grave a la Ley de Caza de Castilla y León".

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Dehesa de Montejo - Wikipedia

 

relacionada Piden multa de 6.300 euros por furtivismo contra el lobo en la Montaña Palentina
relacionada Un jabalí hiere a un cazador durante una cacería en Cuallagar (Asturias)
relacionada Piden prisión, multa e inhabilitación para un cazador por disparar a un oso en Polentinos
relacionada Archivan la causa por la muerte de una osa durante una cacería en la Montaña Palentina

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.