La Bañeza estrena el primer parque de recarga ultrarrápida de León para coches eléctricos
La Bañeza estrena el primer parque de recarga ultrarrápida de León para coches eléctricos.
Los 8 cargadores eléctricos, con una potencia total de 1.150 kW, permiten la carga de hasta el 80% de la batería de 8 vehículos en apenas 10 minutos.
Iberdrola ha puesto en marcha en La Bañeza el primer gran parque de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos de León. Se encuentra en el complejo hotelero y de restauración La Hacienda, que se ha convertido en un enclave estratégico para los viajes hacia el oeste de la península ibérica, así como para el Camino de Santiago.
La infraestructura cuenta con ocho cargadores eléctricos, los más potentes del mercado con un total de 1.150 kW, que van a posibilitar la carga simultánea de hasta 8 automóviles durante las 24 horas del día. En concreto, dispone de dos cargadores ultrarrápidos de 350 kilovatios (kW) de potencia y otros seis superrápidos de 150 kW que permitirán recargar hasta el 80% de la batería de los vehículos entre cinco y diez minutos.
Esta nueva estación forma parte de la red de 35 estaciones de alta potencia que desarrolla Iberdrola, enmarcada en el acuerdo de colaboración con Porsche, y su instalación ha sido posible en este complejo hotelero y de restauración leonés gracias a un acuerdo por el que La Hacienda ha cedido el suelo e Iberdrola ha aportado los equipos y su montaje.
Los usuarios de estas instalaciones recargarán la batería de sus coches eléctricos con energía 100% verde, procedente de fuentes de generación renovable, con certificado de garantía de origen (GdOs). Además, los puntos de recarga están localizados en la App de Recarga Pública Iberdrola desde la que se puede geolocalizar el cargador, comprobar su operatividad en tiempo real y reservar y pagar desde el móvil.
Al acto de presentación han acudido el alcalde de la localidad leonesa de La Bañeza, Javier Carrera; el director general de Energía de la Junta de Castilla y León, Alfonso Arroyo; y el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, que ha explicado el funcionamiento de la infraestructura y ha presentado la red de recarga eléctrica de vehículos eléctricos de Iberdrola, la más potente de España.
“Iberdrola está realizando una importante inversión en este tipo de infraestructuras para dar cobertura a los usuarios de vehículos eléctricos. Se trata de instalaciones innovadoras, aptas para cualquier tipo de coche eléctrico, que permiten la carga de las baterías en tiempos muy reducidos y que, unidas a la red de puntos de recarga que la compañía tiene operativa en el resto de España, suponen una apuesta definitiva por la descarbonización de la movilidad en nuestro país”, ha subrayado Calvo.
Con esta iniciativa, Iberdrola avanza en su plan de despliegue de infraestructura de movilidad sostenible en España. En concreto, en León la compañía suma en la provincia estaciones que permiten la carga simultánea de más de 100 vehículos. Además, en toda la Comunidad de Castilla y León cuenta ya con cerca de 600 puntos de recarga pública en servicio distribuidos en todas las provincias, 130 de carga rápida y ultrarrápida.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Iberdrola