Tres empresas leonesas presentes en la prestigiosa Feria Agroalimentaria Anuga (Alemania)
Tres empresas leonesas presentes en la prestigiosa Feria Agroalimentaria Anuga (Alemania).
Legumbres, embutidos y miel de la provincia forman parte de sus 7.800 expositores con cerca de 120 países representados.
Tres empresas agroalimentarias de León están presentes hasta el 11 de octubre en la 37ª Feria Internacional ANUGA, que se celebra en Colonia (Alemania). Legumbres Penelas, Embutidos Entrepeñas y Miel de León forman parte de sus 7.800 expositores, con cerca de 120 países representados, junto a otras 29 empresas de toda Castilla y León.
La feria Anuga, que tiene carácter bienal, es la mayor plataforma de negocios internacional para la industria agroalimentaria. Este 2023, tras una ocupación total del suelo disponible, se espera superar los 7.800 expositores representando a 118 países. Si bien en su origen fue una feria de carácter nacional actualmente el porcentaje de expositores extranjeros se acerca al 95%, siendo los países con mayor representación: Países Bajos, Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia, China, EE.UU., Polonia y Turquía.
Asimismo, este certamen se ha convertido en una cita obligatoria para los profesionales de primera línea relacionados con el sector, tanto por las novedades que en ella se presentan como por los contactos que se podrán establecer. Para esta edición, han confirmado su participación las siguientes cadenas de alimentación nacionales: Aldi, DM, Dohle, Edeka, Kaufland, Lidl, Metro, Netto, Penny und Rewe; y las internacionales: Auchan y Carrefour, de Francia; Coop y Migros, de Suiza; Costco, Target y Walmart, de EEUU; Aeon Co, de Japón; Max Hypermarket, de India, y Zona Sul, de Brasil; entre otras.
El viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, ha visitado a las 32 empresas de la Comunidad a lo largo de este fin de semana. De esta forma, traslada su apoyo a estas empresas y a un sector especialmente destacado en las exportaciones de la Comunidad.
La Consejería, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), gestiona la participación agrupada de 32 empresas de la Comunidad en la feria Anuga 2023, bajo pabellón institucional, que se celebra entre el 7 y el 11 de octubre y que vuelve con fuerza en su actividad comercial tras la pandemia.
La exportaciones de Castilla y León a Alemania se incrementaron en 2022 un 12,5% y un 71% hasta Julio de 2023. Aproximadamente el 8% de las exportaciones totales de Castilla y León se dirigen a Alemania. Así, en 2022 Alemania se posicionaba como sexto cliente de las exportaciones regionales subiendo hasta la quinta posición en el periodo Enero-Julio 2023.
Las exportaciones al país germano del sector agroalimentario incrementan su valor un 40% en los últimos cinco años y casi un 20% en el periodo comprendido entre enero y julio de 2023.
Asimismo, Alemania se posiciona como cuarto cliente de las exportaciones agroalimentarias por detrás de Portugal, Francia e Italia. Por otra parte el 65% de las exportaciones agroalimentarias realizadas desde Castilla y León son de productos transformados, siendo el café, el wiski, el vino, las galletas, el jamón y la carne porcina el 55% del total de las exportaciones agroalimentarias realizadas a este país
Por último, el aceite de oliva, el café, las galletas, las hortalizas en conserva, el tocino y las legumbres son los productos que registran los aumentos más significativos en el acumulado del año.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Junta de Castilla y León