Diario de Valderrueda
Párroco y vecinos de Las Salas y Salomón se enfrentan por unas obras en la ermita del Roblo
miércoles, 24 de abril de 2024, 17:51
SUCESOS - ERMITA DEL ROBLO

Párroco y vecinos de Las Salas y Salomón se enfrentan por unas obras en la ermita del Roblo

|

Aseguran que la ermita pertenecía a las localidades de Las Salas, Salamón y Valbuena y ahora su titularidad ha cambiado.

Los vecinos de Las Salas, Salamón y Valbuena -en el municipio montañés de Crémenes- han enviado una carta al obispo de León, Julián López, para hacerles llegar «nuestra indignación, tristeza e impotencia tras los últimos acontecimientos, hechos y comentarios, creemos que impropios, del párroco de nuestros pueblos, don Rubén». 



Los feligreses hacen referencia en la misiva a algunas conductas del párroco que consideran impropias, si bien la gota que ha colmado el vaso han sido las obras en la ermita de Nuestra Señora del Roblo, perteneciente a los tres pueblos anteriormente mencionados.


En el citado escrito los vecinos indican que «hace unos meses, ante la noticia de que quería arreglar la ermita, los pueblos se interesaron en reunirse con él para colaborar, como siempre se hizo para el mantenimiento de la misma, desde su construcción; pero él se negó rotundamente a reunirse con los pueblos, alegando que él era el administrador único de la ermita, y no tenía que contar con nadie para ninguna actuación referente a la misma, y comenzó las obras, incluso sin los permisos municipales correspondientes». Continúan apuntando que al resultar imposible el dialogo con el párroco, «los pueblos se interesaron por averiguar en primer lugar la titularidad de la ermita, para las correspondientes actuaciones al respecto», y recalcan que «Rubén aseguró que la ermita estaba a nombre de los tres pueblos, cosa que no verificó días más tarde el registro civil; Rubén había puesto la ermita a nombre de la parroquia de Valbuena (no sabemos con qué objetivo nos mintió)».


La carta al Obispado continuando desgranando que «con gran impotencia y desánimo, se tuvo que permitir que se realizaran las obras, sin saber realmente lo que se iba a hacer», y señalan que actualmente las obras siguen abandonadas, ya que la poda de los arboles ha causado varios desperfectos (mesas y cierres rotos), y que tampoco se han retirado los ramajes que casi impiden hasta el acceso a la ermita.


Esta misiva al Obispado no ha sido la única acción de los vecinos ante esta situación. Así, y según relataron los afectados a La Nueva Crónica, han recogido firmas para mostrar su indignación ante estos hechos. Además, antes de acudir al obispo con esta carta, han abordado el problema con el arcipreste y el vicario general, sin recibir solución alguna. La carta fue remitida al Obispado de León el pasado mes de abril y, hasta la fecha, no han recibido ninguna contestación. Los afectados se dirigen al obispo señalando que «nos dirigimos a usted, con todos nuestros respetos, con el objetivo de buscar solución a todo esto, y estando dispuestos, si no tenemos respuestas, a hacer conocer por otros medios este problema que nos afecta tan directamente, e influye notablemente en nuestra convivencia». Por otro lado, este periódico ha intentado ponerse en contacto con el párroco en cuestión, sin obtener resultado alguno.


Fuente: lanuevacronica.com, E. Niño

Fotografía: lanuevacronica.com


relacionada El alcalde Crémenes afirma que los controles de calidad del agua son buenos
relacionada Un informe señala que el agua no es potable en parte del municipio de Crémenes

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.