Diario de Valderrueda
El MITECO presenta en Villablino los avances en la recuperación del urogallo
sábado, 27 de abril de 2024, 19:09
FAUNA - CORDILLERA CANTÁBRICA

El MITECO presenta en Villablino los avances en la recuperación del urogallo

|

El MITECO presenta en Villablino los avances en la recuperación del urogallo.

Pese a la grave situación, con apenas 190 ejemplares, en 2023 la productividad ha alcanzado los 1,8 pollos por hembra y en La Ercina se ha logrado criar por inseminación.

 

231006 urogallo

 

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), la Junta de Castilla y León y el Gobierno del Principado de Asturias celebraron ayer en Villablino (León), una jornada divulgativa sobre los avances y resultados preliminares del proyecto de recuperación del urogallo en la cordillera Cantábrica.

 


La población cantábrica de urogallo presenta un elevado grado de amenaza, que motivó su declaración en situación crítica en 2018. Fruto de esta declaración se creó un Grupo de Trabajo del urogallo en situación crítica, formado por representantes del MITECO, del Principado de Asturias, de la Junta de Castilla y León, del Gobierno de Cantabria y de Galicia. Este órgano se reúne periódicamente para decidir la priorización de actuaciones a realizar, en base a las recomendaciones científicas y la experiencia de otros países, así como para exponer y valorar los resultados obtenidos.

 

En la presentación de la jornada se explicó la importante regresión que ha sufrido la especie, motivada por los cambios en la calidad del hábitat y la persecución humana acontecida hasta finales del siglo XX. También se presentaron los principales trabajos realizados durante estos últimos años, dirigidos a promover la recuperación poblacional del urogallo siguiendo las prioridades de actuación reconocidas y consideradas por el Grupo de Trabajo del urogallo en situación crítica, en gran parte actuaciones y líneas de trabajo compartidas con la mayoría de las poblaciones europeas de urogallo.

 

231006 Situaciu00f3n urogallo


Entre las exposiciones presentadas durante la jornada destacaron las dedicadas a la estima de la población de urogallo en la Cordillera Cantábrica en 2019, con un total de 190 urogallos, y su repetición durante el año 2024 para valorar la evolución de la población. Igualmente, se expusieron los resultados de la evolución de la productividad del urogallo, que en 2023 alcanzaron valores cercanos a los dos pollos por hembra (1,8), el mejor dato desde que se realizan estos trabajos de seguimiento.

 

Igualmente, se presentaron los trabajos realizados de seguimiento de urogallos radiomarcados y las tasas de mortalidad y supervivencia obtenidas. El seguimiento y manejo de las tasas de depredación de urogallo también se reveló como un factor destacado para favorecer la productividad del urogallo, en base a los ensayos de campo realizados los últimos seis años en las áreas de presencia de la especie. Además, hubo un espacio dedicado a exponer las actuaciones de mejora y restauración del hábitat del urogallo, persiguiendo alcanzar una mayor heterogeneidad estructural.


Desde el punto de vista genético, cabe destacar que las poblaciones pirenaicas y cantábricas constituyen una misma unidad evolutiva diferenciada del resto de núcleos europeos, estimándose que ambas poblaciones ibéricas se habrían separado entre sí hace unos 4000 años.

 

Esta información científica novedosa supone un avance de cara a la gestión de la cría en cautividad. En este sentido, se presentaron las líneas de trabajo en el centro de Cría del Urogallo de Valsemana en La Ercina (León), donde se alojan 28 urogallos jóvenes y donde se ha logrado la cría de pollos por inseminación, y en el de Sobrescobio en el Principado de Asturias.


El acto contó con la asistencia de unas 50 personas y se organizó con el propósito principal de trasladar información detallada a la población local de los territorios donde aún viven urogallos, principalmente en las comarcas de Omaña, Laciana y Alto Sil en la provincia de León y en los concejos de Ibias, Degaña y Cangas de Narcea en Asturias.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MITECO

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.