Diario de Valderrueda
Diputación de Palencia licita por 553.300 euros las mejoras en la señalización de carreteras
domingo, 28 de abril de 2024, 09:35
INFRAESTRUCTURAS - PROVINCIA DE PALENCIA

Diputación de Palencia licita por 553.300 euros las mejoras en la señalización de carreteras

|

Diputación de Palencia licita por 553.300 euros las mejoras en la señalización de carreteras.

Semáforos, pintura y señales verticales fotolumiscentes y radares pedagógicos son la principal novedad de este contrato que abarca 60 vías de la provincia.

 

Corzocarreteras

 

La Diputación de Palencia ha sacado a licitación los contratos anuales para las obras de seguridad vial en travesías y carreteras provinciales, que suman más de 553.300 euros y tienen como objetivo evitar cualquier situación de riesgo y dar respuesta a las inquietudes de los ayuntamientos.

 

Así, el contrato de obras de seguridad vial en travesías incluye un importante catálogo de novedades ante las demandas de los ayuntamientos para reducir la velocidad media de circulación en las travesías y mejorar, por lo tanto, las condiciones de seguridad del tráfico que incluyen. 

 

Por tanto, semáforos, pintura y señales verticales fotolumiscentes y radares pedagógicos son las principales novedades de este contrato, que se instalarán en 17 travesías. El proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de 290.944 euros, IVA incluido, y tiene un periodo de ejecución de tres meses.

 

Este proyecto contempla tres actuaciones: 

 

- Semáforos con un sistema en dos etapas. Un primer nivel de semáforos con luz ámbar de aviso y un segundo nivel de semáforos que se cierran (rojo) en caso de sobrepasar la velocidad permitida.


- Refuerzo de señalización horizontal y vertical con diferentes medidas. Entre ellas, pintura fotoluminiscente para la señalización horizontal. Se trata de una pintura que capta la luz del sol por el día y la libera por la noche y que se aplicará en los ‘dientes de dragón’, en las marcas viales de bordes de calzada y eje.


- La señalización vertical se reforzará con señales luminosas. Se trata de mejorar la visibilidad de los pasos de peatones con señales S-13 equipadas con luces LED.

 

- Instalación de radares pedagógicos, que son sistemas informativos que alertan sobre la velocidad de circulación como elemento que anima a la reducción de la velocidad de los conductores al ser conscientes y avisados de la velocidad real.

 

Respecto a las obras para la mejora de señalización horizontal y vertical en carreteras provinciales, el presupuesto base de licitación alcanza 262.377 euros, tiene un plazo de ejecución de cuatro meses e incluye el pintado o repintado que garanticen su correcta visibilidad.

 

De esta forma, la institución plantea pintar las bandas longitudinales de las carreteras con pintura acrílica blanca base disolvente de 10-15 centímetros de anchura en buena parte de las carreteras de la red, y de pintura termoplástica de aplicación en caliente en el caso de las vías que soportan alta intensidad media diaria.

 

El resto de elementos de señalización horizontal, como letras, flechas y símbolos, pasos de peatones, líneas de parada y cebreados se pintarán con pintura blanca en frío de dos componentes premezclados antes de su puesta en obra, que tienen durabilidad muy superior a la de la pintura acrílica para estos elementos, que por su ubicación están más expuestos al desgaste por el paso de vehículos. En total, se actuará en 43 vías de la red provincial.

 

En cuanto a las señales verticales, se colocarán en todo el recorrido de las carreteras PP-2416 de Bustillo de la Vega y las PP-2461 que transcurre entre Saldaña por Acera de la Vega a la CL-615.

 

Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 16 de octubre para presentar sus ofertas.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Señalización vertical

 

relacionada Aprobados 20,3 millones para proteger las vías ferroviarias del AVE en el Eje Norte
relacionada Palencia lanza una ayuda para la tenencia de mastines como guarda del ganado
relacionada ‘En Ruta por las Enfermedades Raras' celebrará sus cinco años con una gala en Palencia
relacionada Aguilar acoge un encuentro de la Plataforma de Voluntariado de Palencia

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.