Aprobados 20,3 millones para proteger las vías ferroviarias del AVE en el Eje Norte
Aprobados 20,3 millones para proteger las vías ferroviarias del AVE en el Eje Norte.
Se instalarán protecciones en pasos superiores y viales cercanos de los tramos Madrid-Valladolid-Palencia-León y Olmedo-Ourense, para impedir la invasión o caída de vehículos.
El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes la licitación, a través de Adif Alta Velocidad, de un contrato por valor de 20,3 millones de euros (IVA no incluido) para mejorar la protección de las vías ferroviarias en las líneas de alta velocidad del Eje Norte, concretamente en sus tramos Madrid-Valladolid-Palencia-León y Olmedo-Ourense.
Las actuaciones cuentan con un plazo de ejecución máximo de 14 meses y van dirigidas a impedir la invasión o caída de vehículos a la plataforma ferroviaria, instalando elementos de protección en pasos superiores y viales. La inversión incidirá en la eliminación de posibles zonas de riesgo, ante las graves consecuencias que pudiese ocasionar una invasión de vía.
Las actuaciones se realizarán en los ámbitos de diversas bases:
En el ámbito de la base de Villada (LAV Valladolid-Palencia-León) (lote 3) se actuará sobre ocho pasos superiores, uno en Valladolid, cinco en Palencia y dos en León, en los que se dispondrán 900 metros de barreras de seguridad de hormigón y metálicas. Además, se instalarán cerca de 45.000 metros de barrera de seguridad metálica en 190 puntos de viales cercanos a la plataforma ferroviaria.
En el ámbito de la base de Olmedo (LAV Madrid-Segovia-Valladolid) (lote 1) se actuará sobre cuatro pasos superiores situados en los términos municipales de Madrid (2), Tres Cantos y Valladolid, en los que se dispondrán barreras de seguridad metálicas y de hormigón. Además, se instalarán casi 60 kilómetros de barreras de seguridad en 200 tramos de viales cercanos a la plataforma ferroviaria.
Por último, en el ámbito de la base de La Hiniesta (LAV Olmedo-Zamora-Ourense) (lote 2), se actuará sobre el paso superior del punto kilométrico 232/890, en Zamora, en el que se dispondrán 142 metros de barrera de seguridad de hormigón. Además, se instalarán más de 104.000 metros de barreras de seguridad en hasta 357 viales cercanos a la plataforma ferroviaria.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Archivo - LAV Valladolid-León