Diario de Valderrueda
Sigue adelante el proyecto del centro logístico de biomasa forestal en Almanza
sábado, 27 de abril de 2024, 11:39
PROYECTOS - PROVINCIA DE LEÓN

Sigue adelante el proyecto del centro logístico de biomasa forestal en Almanza

|

Sigue adelante el proyecto del centro logístico de biomasa forestal en Almanza.

Tras una inversión de cerca de 1,5 millones, será uno de los más grandes de León y generará 40 empleos entre directos e indirectos.

 

Biomasa almanza

 

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) ha dado luz verde este jueves al proyecto del centro logístico de biomasa forestal en Almanza, que se convertirá en uno de de los más grandes de la Provincia de León y generará en torno a 20 empleos directos y otros 20 indirectos tras una inversión, por parte de la Junta, de 1.468.985 euros.

 

Se situará en el entorno del nuevo Polígono Industrial de la localidad leonesa y contará con una superficie superior a 15.000 metros cuadrados, una nave de 300 metros cuadrados para albergar la maquinaría, oficina, servicios y área de mantenimiento de la maquinaria; báscula de pesaje; campa de zahorra artificial y vallado perimetral de la parcela; Maquinaria de carga, corta y astillado; así como con los servicios de agua y luz. 

 

"Esperamos que el Polígono entre en funcionamiento en la primavera de 2024 y que esta planta esté construida a finales 2024. Será un motor fundamental de este polígono, no solo por lo que crea sino por las sinergias que puede generar en empresas satélites", destaca Javier Santiago, alcalde de Almanza.

 

 

El objetivo principal de este centro en Almanza será alimentar, con la recogida de biomasa de toda la zona de monte y arbolado de la comarca, la central eléctrica de Forestalia en Cubillos del Sil. 

 

Además, se busca con él incentivar la limpieza de los montes con la intensificación de tratamientos selvícolas que puedan ser valorizados para su uso como astilla forestal, generar una economía forestal que cree empleo en esta zona rural afectada por la despoblación, producir biomasa forestal adecuada para fomentar su uso térmico en Castilla y León y reducir el combustible en los montes, y en consecuencia la capacidad de propagación de un incendio forestal.


Se estima una creación de empleo de 32 personas en labores de corta, desembosque, apilado, astillado y transporte, para una producción máxima de 40.000 toneladas al año. Por su parte, para una producción media de 20.000 toneladas al año podría generar 16 empleos directos en labores forestales y 2 empleos en el propio centro..

 

En él se recepcionará la biomasa resultante de los tratamientos selvícolas y aprovechamientos realizados por los propietarios o rematantes en los montes de la comarca. Después, se apilará el tiempo necesario para que la humedad disminuya hasta un 30% aproximadamente, y posteriormente se procederá a su astillado y posterior almacenamiento hasta su carga en camión para enviarla a la planta de consumo. 


La relación económica, la dirección técnica y el aseguramiento de la compraventa de toda la biomasa que reciba el centro logístico de biomasa de Almanza será gestionado por la empresa pública Somacyl, adscrita a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del territorio. Esta asegurará la compra de toda la biomasa forestal que produzcan tanto empresas y como particulares en la comarca, de forma que podrá ser la actividad principal de muchos habitantes de sus pueblos.
 

El proyecto salió a exposición pública en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el pasado mes de febrero, y ahora se da un paso más para que en poco más de un año pueda estar construido.  

 

Su creación se anunció en febrero de 2022, durante una visita del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Así, se dio a conocer que a través de este proyecto la Junta de Castilla y León apoyará y trabajará con 15 municipios del Alto Esla y Alto Cea estableciendo el que será uno de los depósitos de recogida de biomasa más grandes de la Provincia de León.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Forestalia 

 

relacionada A exposición pública el futuro centro logístico de biomasa forestal en Almanza
relacionada Abre inscripciones la VII BTT Robles Milenarios de Almanza
relacionada Sale a licitación la construcción de la intersección de acceso al Polígono Industrial de Almanza
relacionada Sale a licitación la tercera fase del Polígono Industrial de Almanza por más de 760.000 euros

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.