La Variante de Pajares realiza en su vertiente leonesa un simulacro del Plan de Autoprotección
La Variante de Pajares realiza en su vertiente leonesa un simulacro del Plan de Autoprotección.
Tendrá lugar este martes y activará todos los servicios de emergencias para verificar el plan de actuación, evacuación y rescate de los trenes.
Durante los días 26 y 27 de septiembre, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio va a participar junto ADIF en la implantación del Plan de Autoprotección de los túneles de la Variante de Pajares. Para ello, este martes se va realizar un simulacro en la vertiente leonesa que activará todos los servicios de emergencias con el fin de verificar el plan de actuación, evacuación y rescate de los trenes.
El objetivo de este simulacro es implantar el Plan de Autoprotección (PAU) de los túneles de la Variante de Pajares para proceder a su puesta en marcha. Con este ejercicio se dará a conocer a los intervinientes las características de los túneles y se verificará el plan de actuación, evacuación y rescate de los trenes. Además, se cumplirán con su implantación los requerimientos de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria (AESF) para la puesta en servicio de la infraestructura y se pondrán en marcha los protocolos de coordinación de los distintos intervinientes.
Va a ser coordinado por el Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León con el Centro de Operaciones de ADIF, y va a participar la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias, que trasladará al lugar el puesto de mando avanzado.
Además, se van a trasladar los técnicos del Centro Coordinador de Emergencias con el equipo de drones, así como el Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla León, que va a desplazar a las inmediaciones de los túneles un hospital de campaña. En el grupo de intervención se contará con los bomberos de la Diputación de León; en el grupo sanitario, con Emergencias Sanitarias; y en el grupo de seguridad, con patrullas de la Guardia Civil.
El día 27, derivado del simulacro en la vertiente asturiana se activará el Plan de Atención a Víctimas de Accidentes Ferroviarios y sus Familiares (PAVAFF). Se conformará el centro de atención a víctimas de la parte castellana y leonesa en la estación de León. Para ello, se contará con el Grupo de Atención Psicológica de la Junta de Castilla y León.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Archivo - Variante de Pajares