Diario de Valderrueda
'La Profunda', una mina prehistórica y germen de un mineral único en el mundo
sábado, 27 de abril de 2024, 07:34
REPORTAJES - MINERÍA

'La Profunda', una mina prehistórica y germen de un mineral único en el mundo

|

'La Profunda', una mina prehistórica y germen de un mineral único en el mundo.

Entre los municipios de Cármenes y Villamanín, a una altitud de 1.500 metros se encuentra una explotación histórica, que custodia la 'Villamaninita'.

 

Mina la profunda cyltv

 

La antiquísima mina 'La Profunda' se encuentra entre los municipios de Cármenes y Villamanín, a una altitud de 1.500 metros, y constituye uno de los yacimientos de cobre más importantes del norte de España. Además es, junto con su compañera 'La Provindencia', la única explotación del mundo en la que se da el mineral de la 'Villamaninita' bien visible y distinguible a simple vista. 

 

A pesar de su abandono, 'La Profunda' es un yacimiento de gran valor histórico para la Provincia de León. Existen hallazgos, como hachas y buriles de piedra, que demuestran que su explotación comenzó ya en la Prehistoria, concretamente durante el Neolítico. Posteriormente pasó también por manos de los romanos, que 20 siglos más tarde aprovecharon las mineralizaciones de cobre, níquel y cobalto en calizas de origen hidrotermal.

 

 

Moviéndonos ya en la historia más reciente, fue descubierta de nuevo en 1859 y explotada con cierta intensidad hasta 1890, pero su época de mayor apogeo llegaría con la Sociedad Coto Minero La Profunda al frente, que comenzó a explotar el cobalto. Así, esta mina se convirtió en la mayor productora de este mineral de España, un apogeo que coincidió, además, con el descubrimiento en 1920 de un nuevo mineral tanto en este yacimiento como en la cercana mina de 'La Providencia'.

 

Villamaninita

 

Un mineral de color grisáceo, muy brillante, cristalizado pero microscópico, único en el mundo, que fue bautizado como 'Villamaninita' por los geólogos, hospedados en Villamanín. El descubrimiento es de gran importancia porque solo en esta zona de la Montaña Central Leonesa se da la 'Villamaninita' bien visible y distinguible a simple vista; y solamente se ha constatado su presencia en una docena de yacimientos de todo el mundo.

 

Más tarde, en 1927, la Sociedad Coto Minero La Profunda construyó una línea de baldes para llevar el mineral hasta el complejo conocido todavía hoy como 'La Fabricona', situada en Golpejar, localidad cercana a Villamanín. En él se instaló una fábrica de molienda para triturar el cobre y el cobalto, cargaderos, oficinas y servicios. Tres años después, con una tecnología mucho más rudimentaria que la actual, se llegaron a tratar unas 500 toneladas de mineral. Sin embargo, a pesar de la productividad, la actividad cesó en 1931 por la crisis de los mercados del 29. 

 

Collage fabricona golpejar

 

Durante la Guerra Civil, la intensa actividad bélica que sufrió la Montaña Central Leonesa dejó las instalaciones destruidas, de hecho, un mes antes del bombardeo de Guernica, en abril de 1937, la Legión Cóndor bombardeó 'La Fabricona' de Golpejar, reduciendo a escombros las instalaciones con dos finalidades: destruir una planta de tratamiento mineral de alto valor estratégico para la República y ensayar para otros ataques, especialmente en zona asturiana.

 

 

Al termino del conflicto, en torno a 1948, la sociedad palentina Electrólisis del Cobre, S.A. retomó los trabajos hasta que se agotaron las bolsadas y finalmente, en 1953 se cerró definitivamente esta explotación minera de la Montaña Central Leonesa. 

 

Así, 'La Profunda' inició un proceso de abandono y degradación, como tantos otros elementos del patrimonio industrial en la Provincia de León, a pesar de ser uno de los yacimientos de cobre más importantes del Norte de España y una explotación prehistórica a gran escala de este mineral.

 

Mina la profunda mineria cobre villamanin antigua IPCE

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Wikipedia, CyLTV, Instituto del Patrimonio Cultural de España

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.