Diario de Valderrueda
La ULE acoge la apertura del curso 2023-24 en las universidades de Castilla y León
sábado, 27 de abril de 2024, 10:48
EDUCACIÓN - PROVINCIA DE LEÓN

La ULE acoge la apertura del curso 2023-24 en las universidades de Castilla y León

|

La ULE acoge la apertura del curso 2023-24 en las universidades de Castilla y León.

Durante el acto, el rector aprovechó para solicitar a Mañueco Medicina para León y más recursos para las universidades. 
 

Apertura curso univs cyl 06

 

El Aula Magna San Isidoro de la Universidad de León (ULE) acogió ayer la inauguración del curso 2023/24 de las universidades de Castilla y León, en un acto solemne presidido por el Presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; y el rector, Juan Francisco García Marín.

 

La ceremonia solemne comenzó con la lectura de la memoria del pasado curso a cargo de la secretaria general, Mª Pilar Gutiérrez, a cuyo término llegó el momento de realizar la entrega de los premios extraordinarios de fin de carrera de titulaciones de Grado (G) y de máster universitario (MU) del curso 2021.
 

Apertura curso univs cyl 18


“Iniciamos el nuevo curso con alguna incertidumbre sobre la adaptación a la nueva Ley de Universidades”, comentó Juan Francisco García Marín en su discurso, en el que aprovechó también para repetir a Mañueco la solicitud del Grado de Medicina, “seguiremos persistiendo en esta demanda, en la creación de una Facultad de Medicina, que creemos razonable y justa”. Además, el rector de la ULE solicitó al presidente de la Junta “que dote a la universidad de los recursos adecuados para su continuo progreso”.


En su intervención, García Marín realizó un balance de los logros de su gestión, desde el incremento y rejuvenecimiento de la plantilla de profesorado, hasta el programa de excelencia para captar e incorporar investigadores con talento, las ofertas de promoción interna y de transformación de plazas, o el esfuerzo realizado para apoyar la investigación y la transferencia de sus resultados. De igual manera, se mostró orgulloso del trabajo de internacionalización y explicó que la ULE es una de las primeras universidades de España, y pionera en Castilla y León, en formar parte de la Alianza Europea de Universidades en el Proyecto Eureka-pro.

 

Apertura curso univs cyl 16


También se detuvo a analizar los resultados de los rankings de universidades y señaló puntos fuertes como el rendimiento académico, la alta empleabilidad o la alta tasa e inserción laboral de los egresados de la ULE, o las acciones de transferencia de los investigadores con empresas, instituciones y profesionales del entorno. Además, anunció que en breve“comenzarán las obras del edificio singular y Casa del Estudiante”.

 

Por su parte, Fernández Mañueco anunció una reducción del 9,5% en las tasas de grado universitario, la inversión de 100 millones de euros en infraestructuras universitarias entre 2023 y 2029, la ampliación de la dotación de las becas de grado hasta los 4,3 millones de euros y el aumento el presupuesto de las becas Erasmus+. 

 

A continuación, Manuel Domínguez, catedrático de Universidad de Ingeniería de Sistemas y Automática, impartió la lección inaugural del curso, titulada: ‘La automática: disciplina científica, transversal, oculta y transformadora’.

 

Apertura curso univs cyl 05

 

Por último, el acto tuvo también un momento de especial emoción cuando se procedió a la ceremonia de relevo de Estanislado de Luis Valabuig, jefe de Protocolo y Maestro de Ceremonias de la ULE desde hace 43 años, que ha cedido su bastón de mando y resto de atributos a la profesora María Fernández.


La inauguración contó con amplia representación académica, con los rectores Manuel Pérez, de la Univeridad de Burgos; Ricardo Rivero, de la Univeridad de Salamanca; Antonio Largo, de la Universidad de Valladolid; Ignacio Villaverde, de la Universidad de Oviedo; Santiago García-Jalón, de la Universidad Pontificia de Salamanca; Alberto Gómez, de la Universidad Isabel I de Burgos; David García, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid; así como vicerrectores de la IE University de Segovia y de la Católica de Ávila.
 

Apertura curso univs cyl 07

 

Por su parte, numerosas autoridades acompañaron la apertura del curso, entre las que se puede citar a Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León; Rocío Lucas, Consejera de Educación; Blanca Ares, directora de Universidades e Investigación; José Antonio Díez, alcalde de León; Marco Antonio Morala, alcalde de Ponferrada; Ana María Fernández, alcaldesa de San Andrés del Rabanedo; Gerardo Álvarez, presidente de la Diputación de León; Olegario Ramón, presidente del Consejo Comarcal del Bierzo; Faustino Sánchez, subdelegado del Gobierno; Eduardo Diego, delegado Territorial de la Junta en León; Tomás Quintana, procurador del Común; y numerosos representantes de la sociedad leonesa y de los estamentos militar y eclesiástico.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Universidad de León

 

relacionada Se inicia la expropiación de 420 parcelas para la ampliación del Parque Tecnológico de León
relacionada Investigadas 20 personas en León por irregularidades en la gestión de gases de vehículos
relacionada La Junta, La Robla y La Pola firman la gestión conjunta de Zona Alfa León, impulsada por Jesús Calleja
relacionada León tendrá la primera comunidad solar de España sobre pistas de pádel

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.