Diario de Valderrueda
Concluyen las obras de un camino en Laciana para impulsar el turismo de naturaleza
domingo, 28 de abril de 2024, 19:43
OBRAS - TURISMO

Concluyen las obras de un camino en Laciana para impulsar el turismo de naturaleza

|

Concluyen las obras de un camino en Laciana para impulsar el turismo de naturaleza.

La Junta ha invertido más de 400.000 euros en esta senda que conecta Robles de Laciana y Sosas de Laciana, en plena Reserva de la Biosfera. 

 

Camino arreglado Laciana

 

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó ayer las obras de mejora que la Junta ha concluido en un camino rural de la Reserva de la Biosfera Valle de Laciana, con el objetivo de potenciar el turismo de naturaleza en esta comarca de la Montaña Leonesa. La actuación ha supuesto una inversión de más de 400.000 euros. 

 

Se trata de un camino que une las localidades de Robles de Laciana y Sosas de Laciana, ambas en el término municipal de Villablino, y que ha sido transformado radicalmente tras los trabajos realizados por Somacyl. La principal actuación ha consistido en la ampliación hasta un mínimo de 3,7 metros de ancho, incluyendo la pavimentación con aglomerado asfáltico de 5 centímetros de espesor sobre una capa de zahorra artificial de 18 centímetros de espesor, y la rehabilitación del sistema de drenaje.

 

Camino arreglado laciana (2)

 

Se ha mantenido el trazado del camino existente, realizando la mejora de la explanada en las zonas de ensanche y en las que tenían el firme deteriorado. Asimismo, se han ejecutado un drenaje longitudinal y transversal con 1.104 metros de cuneta hormigonada y 9 pasos de agua; tres muros de escollera en la margen izquierda para la contención de los taludes de tierra de 5,3 metros de altura máxima, alcanzando una longitud total de muros de 82 metros; y el vallado con malla electrosoldada, para la separación de las parcelas de la margen izquierda con el camino, en una longitud de 370 metros.

 

Además, se ha recuperado el pilón del Camino de Quiñones, situado en el primer tramo del trazado, y se ha instalado la adecuada señalización vertical y horizontal, así como los elementos de balizamiento y defensas acorde a este tipo de vía.

 

Camino original laciana

 

Este camino se encontraba sin pavimentar y tenía una sección reducida, con aproximadamente 2-2,5 metros de ancho y una longitud total de 972 metros. El inicio de la senda se sitúa en el propio núcleo de Robles de Laciana, en la calle el Barreo, y el punto final se encuentra en la intersección del camino con la carretera LE-3312, de acceso a Sosas de Laciana.

 

Su entorno incluía pendientes pronunciadas, pastizales y huertas. Además, carecía de un sistema de drenaje adecuado y de señalización, tanto vertical como horizontal. Tampoco disponía de elementos de balizamiento.

 

El principal objetivo de esta actuación, que ha supuesto una inversión de 407.000 euros, es impulsar el turismo de naturaleza en la Comunidad, mejorando las infraestructuras de comunicación en esta área de gran atractivo natural.

 

Visita

 

Estas mejoras no sólo han aumentado la seguridad y comodidad de los viajeros, sino que también promueven el acceso a la belleza natural de la Comunidad, fomentando así el turismo sostenible y el desarrollo económico local.

 

Esta actuación forma parte del Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León (PITAN), una iniciativa que busca mejorar las experiencias de los visitantes en entornos naturales y rurales de Castilla y León.

 

Visita (2)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León

 

relacionada A Punto de Nieve, la pastelería de Montaña que endulzará La Pola de Gordón
relacionada Sangre Minera conquista el Pico Fontañán con más de 100 personas
relacionada El TSJCyL anula la autorización para instalar la planta de compostaje de Reliegos (León)
relacionada El curso 2023-2024 arrancará en la Provincia de León con 59.104 alumnos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.