Diario de Valderrueda
Sangre Minera conquista el Pico Fontañán con más de 100 personas
sábado, 27 de abril de 2024, 19:33
INICIATIVAS - MONTAÑA LEONESA

Sangre Minera conquista el Pico Fontañán con más de 100 personas

|

Sangre Minera conquista el Pico Fontañán con más de 100 personas.

La 'Noche en la trinchera' organizada por el Instituto de Estudios de la Montaña Central fue todo un éxito con una ruta y recreación de la Guerra Civil.

 

Sangre minera (2)

 

La 'Noche en la Trinchera' organizada por el Instituto de Estudios de la Montaña Central - Sangre Minera logró conquistar el pasado sábado el Pico Fontañán con más de 100 asistentes. El evento unió el patrimonio bélico de la comarca con una ruta desde Olleros de Alba para disfrutar de la montaña al atardecer. 

 

Más de un centenar de personas se reunieron en la localidad leonesa para ascender hasta Fontañán, en una ruta que sirvió también para descubrir aspectos de la naturaleza y la montaña. Una vez arriba, todos se trasladaron al pasado para revivir la Guerra Civil en una de las trincheras más importantes del Frente Norte. 

 

"Nos pareció buena idea juntar la parte del senderismo con la recreación, y que vivieran también una experiencia nocturna, que es algo que no se hace habitualmente en la montaña por la dificultad y el riesgo que tiene", explica Javier de la Viuda de Sangre Minera.

 

Sangre minera

 

Para sumergirse en las sensaciones de la guerra, Sangre Minera contó con recreadores e investigadores, como Ruinas León o el Batallón 249 de La Pola de Gordón, e incluso con expertos llegados desde Asturias. Y, para completar una experiencia única, se repartió entre los asistentes un bollo preñado, la primera camiseta de Sangre Minera, y una gran chocolatada. 

 

"Nos apartamos un poco de lo que es el patrimonio y cultura minera, pero nos parecía importante también recoger ese legado bélico de la Guerra Civil en la Montaña Central Leonesa, que es de los más importantes de todo el Frente Norte y esta infravalorado", destaca De la Viuda.

 

El evento tuvo tanta aceptación cuando se anunció que la organización tuvo que cerrar inscripciones apenas 48 horas después al superar los 100 participantes, con el fin de poder llevarlo a cabo con toda la seguridad posible. "Nos hubiera gustado meter más gente, pero preferimos hacerlo bien", explica.

 

Sangre minera (3)

 

Tras el gran éxito conseguido, ya se están planteando volver a repetir la experiencia, sobre todo para poder dar valor y proteger las trincheras del pico Fontañán. Además, según explican desde Sangre Minera, "estamos pensando de cara a Santa Bárbara y a Navidad a ver lo que se puede organizar". 

 

Sangre minera (4)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Sangre Minera

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.