Diario de Valderrueda
Cistierna, décimo municipio con la deuda más grande de la provincia y Prioro, segundo en la montaña oriental
viernes, 19 de abril de 2024, 09:45
MUNICIPIOS CON DEUDA MUNICIPAL

Cistierna, décimo municipio con la deuda más grande de la provincia y Prioro, segundo en la montaña oriental

|

Los datos hechos públicos estos días en todo el país con los datos de deuda de los ayuntamiento españoles arrojan algunas cifras buenas y otras que no lo son tanto.

En nuestra provincia de León, uno de cada tres ayuntamientos tienen deuda municipal, lo que deriva en que gran parte de los ayuntamientos no tienen ningún tipo de deuda, aunque realmente estos son la mayoría de los municipios pequeños.



La capital leonesa es la ciudad con la deuda por habitante más grande de toda la comunidad y suma un total de más de 230 millones de euros.


Dentro de nuestra montaña Oriental cabe destacar la deuda del ayuntamiento de Cistierna, que asciende a 2,4 millones de euros y 717 por habitante que la convierte en la décima deuda municipal de toda la provincia.


El siguiente municipio en deuda por habitante es Prioro, con 545 euros por cada persona del municipio y 205000 euros en total, y ya después de él, los ayuntamientos en ningún caso pasan de los 120 euros por habitante.



Cabe destacar que en nuestra montaña oriental la mayoría de los ayuntamientos están saneados o bien deben muy poco dinero, un caso realmente bueno en comparación con otras comarcas y provincias.


- Deuda municipal por habitante en España - 


Los diez ayuntamientos con más deuda municipal por vecino en todo el país están encabezados por Santa Cruz del Valle, en Ávila, con 3,8 millones para 385 personas; lo que implica 10.116 euros de deuda por cada uno de los vecinos. En el ranking le siguen Monasterio de la Sierra (Burgos, 8.521 euros de deuda por cabeza),Hinojosa del Valle (Badajoz, 7.759 euros), Puebla de la Sierra (Madrid, 7.411 euros), San Torcuato (La Rioja, 7.371 euros), Vallada (Valencia, 6.924 euros), Navajas (Castellón, 6.818 euros), Aguilar de Segarra(Barcelona, 6.154 euros), Los Barrios (Cádiz, 5.765 euros) y Peguerinos(Ávila, 5.663). Son los que tienen una deuda superior a los 5.000 euros por habitante.


- Deuda municipal por habitante en la provincia de León - 



En el caso de la provincia de León son la capital, con 1.801,72 euros por habitante; y San Andrés del Rabanedo, con 1.601,58 euros, las que suman una mayor deuda en relación con su población.


- Deuda municipal total de los ayuntamiento de la provincia de León - 



Las poblaciones de la provincia con una deuda más abultada son en conjunto León, con 230,3 millones; San Andrés del Rabanedo, con casi 51 millones; Ponferrada, con 36 y Villaquilambre, con 9,7 millones. Fuera de las grandes poblaciones y el alfoz de la capital, destaca la deuda de Villablino, con 9,2 millones; Cacabelos, con casi 5,3 millones; La Bañeza, con más de 4 millones; Valverde de la Virgen, con 3,3 millones; Villafranca del Bierzo, con 2,3; Astorga, con 2,4, al igual que Cistierna; La Robla, con 1,8; Bembibre, con 1,6; Valencia de Don Juan, con casi 1,6; Sahagún con 1,4 millones y Chozas de Abajo,, que tiene algo menos de 1,2 millones de euros de deuda.


Datos y estadísticas aquí: http://elpais.com/elpais/2016/05/09/media/1462810614_971990.html

http://www.datosmacro.com/deuda/espana/municipios


Fuente: Agencias, datos INE

Fotografía: Vista aérea Cistierna


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.