Diario de Valderrueda
Patrimonio aprueba desde Lois importantes proyectos en León y pueblos de la Provincia
sábado, 27 de abril de 2024, 18:53
PATRIMONIO - PROYECTOS

Patrimonio aprueba desde Lois importantes proyectos en León y pueblos de la Provincia

|

Patrimonio aprueba desde Lois importantes proyectos en León y pueblos de la Provincia.

Desde la localidad de la Montaña Oriental se ha dado hoy el visto bueno a la renovación y formalización de numerosos proyectos.

 

IMG 20230830 131308

 

De nuevo la Comisión Territorial se ha desarrollado fuera de la Delegación Territorial “para poner en valor los distintos enclaves históricos y de interés patrimonial que tiene la provincia”, como ha recordado el delegado. 

 

 

En esa ocasión, los miembros se han desplazado a Lois, localidad donde recientemente la Comisión autorizó la restauración del retablo de su iglesia, llamada la Catedral de la Montaña.

 


Eduardo Diego ha agradecido la hospitalidad de la corporación municipal, con su alcalde a la cabeza, por acoger a la Comisión en este conjunto histórico, así como a la Junta Vecinal que ha puesto en marcha la iniciativa de organizar visitas guiadas a este enclave turístico hasta el próximo día 17 de septiembre, en colaboración con el programa Monumentos Abiertos que financia la Junta de Castilla y León y los Obispados. También han visitado la Casa del Humo, la Cátedra de Lois y varias casas blasonadas. 

 

La Comisión Territorial de Patrimonio, celebrada en las Antiguas Escuelas de Lois, ha autorizado las obras de renovación de pavimentos en el tramo de conexión de la calle Carreras con el Jardín de la Era del Moro en Leon. Se deberá respetar la coherencia con las pavimentaciones y demás elementos de la urbanización del entorno y las obras deberán llevarse a cabo con control arqueológico de los movimientos de tierra que conlleven. 


Por otra parte, se ha dado luz verde al proyecto de acondicionamiento del espacio de las Antiguas Escuelas de San Miguel de las Dueñas (término municipal de Congosto), lo que supone urbanizar el espacio libre que afecta al entorno de protección del Monasterio. 

 

IMG 20230830 133013


Del mismo modo, se ha autorizado el proyecto de renovación de acometida de saneamiento del Archivo Diocesano y Museo de la Catedral de Astorga, así como la intervención arqueológica necesaria para ello. Los trabajos se realizarán bajo la supervisión del arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura y, de producirse algún hallazgo, deberá ser entregado en el Museo de León.


En Truchas, los miembros de la comisión han autorizado las labores de desbroce superficial de matorral en fincas situadas en la zona arqueológica ‘Castro de Corona de Corporales’, sin que esos trabajos impliquen remociones del subsuelo ni el arranque de raíces.


La Comisión también ha dado paso a las obras de refuerzo del pavimento en un tramo del Camino de Santiago en la calle Paso Honroso de la localidad de Puente de Órbigo. Se trata de un tramo de 16,50 metros de largo en una calle de tráfico rodado que actualmente está pavimentado con hormigón, estando el resto de la calle pavimentado con asfalto. Se deberá adoptar medidas durante el curso de las obras para garantizar la seguridad de los peregrinos de tal manera que se mantenga el paso por la zona.   


En el ámbito de las competencias de la Comisión de Patrimonio, se ha considerado adecuada la intervención propuesta para la rehabilitación de la cubierta del presbiterio de la iglesia de San Juan Degollado en Llamas de Rueda, con el objeto de mejorar la conservación e imagen de los edificios integrantes del patrimonio cultural de la provincia. 


Del mismo modo, se ha informado favorablemente de los trabajos forestales de prevención de daños a los bosques, consistentes en cortafuegos y pistas forestales, en el término municipal de Castrocalbón. Estas obras previstas implican remociones del terreno, pero se sitúan a una distancia suficiente respecto a los bienes arqueológicos como para no preverse afecciones. Igualmente se informa favorablemente de los trabajos de limpieza de márgenes de la calzada que trascurre entre Correcillas y Rodillazo (en Valdepiélago y Cármenes). 


Por último, la Comisión ha autorizado la intervención arqueológica en las ruinas de la Iglesia de San Juan de Montealegre, en el marco del proyecto de consolidación y adecuación de las mismas.
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Comisión de Patrimonio celebrada en Lois

 

relacionada IMÁGENES/ La Comisión de Patrimonio celebrada en el precioso pueblo leonés de Lois
relacionada Este Verano 2023 podrás conocer el Conjunto Histórico de Lois con visitas guiadas
relacionada Patrimonio autoriza actuaciones en la 'Catedral de la Montaña' de Lois y la Senda del Arcediano de Sajambre
relacionada Lois, el espectacular y señorial pueblo escondido en la Montaña Leonesa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.