Continúa la alerta y el riesgo de incendios por la ola de calor en toda España
Continúa la alerta y el riesgo de incendios por la ola de calor en toda España.
Este miércoles será el día álgido, con alerta roja en 8 provincias. Las altas temperaturas podrían mantenerse hasta el viernes.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior mantiene la alerta por riesgo de incendios forestales y por altas temperaturas. Este miércoles, día álgido de la ola de calor, 8 provincias están en nivel rojo, por riesgo extremo, y el jueves lo harán zonas de Valencia. De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la ola de calor probablemente se mantendrá hasta el viernes.
Durante este miércoles aún subirán más las temperaturas, sobre todo en el área cantábrica y mitad oriental peninsular, aunque es probable que se inicie un descenso de temperaturas en el extremo occidental. Será probablemente el día álgido de este episodio y se podrían alcanzar los 38-40ºC en amplias zonas del interior peninsular, los 40-42ºC en la mitad sur y centro, también en el interior del País Vasco y norte de Burgos, e incluso los 44ºC en zonas de Andalucía.
Hoy tienen activado aviso por altas temperaturas de nivel rojo (riesgo extremo) en zonas de Jaén, Granada, Cuenca, Madrid, Burgos, Álava, Gipuzkoa y Bizkaia. Mañana jueves, se activará en zonas de Valencia, mientras que el descenso térmico iniciado por el oeste es probable que se extienda hacia el interior peninsular. Las temperaturas continuarán siendo elevadas, pero más suaves que los días anteriores.
Las altas temperaturas conllevan importante riesgo de incendios forestales, por ello es preciso extremar las precauciones. Si se descubre el fuego en su inicio, hay que avisar al 112 inmediatamente.
La incertidumbre de la evolución atmosférica no es tan alta como los días anteriores y, según la última información de los modelos numéricos, el viernes 11 será probablemente el último día de este episodio de ola de calor.
En cuanto a Canarias, la masa de aire africana comenzará a afectar al archipiélago a partir de este miércoles y persistirá durante varios días. Como consecuencia, habrá un ascenso progresivo de las temperaturas y, a partir del jueves, un episodio de temperaturas altas. El viernes y el sábado serán muy probablemente los días más calurosos del episodio.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Archivo - Altas temperaturas en la Montaña Leonesa