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Licitada por más de 300 millones la mejora de 1.516 kilómetros de carreteras españolas
lunes, 29 de abril de 2024, 18:06
INFRAESTRUCTURAS - ESPAÑA

Licitada por más de 300 millones la mejora de 1.516 kilómetros de carreteras españolas

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Licitada por más de 300 millones la mejora de 1.516 kilómetros de carreteras españolas.

En la Provincia de León se actuará en 4 autovías, 11 nacionales y en las LE-11; LE-11R; LE-20; y LE-30.

 

Obras carreteras mitma

 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado tres contratos de servicios por 301 millones de euros (IVA incluido), para el mantenimiento preventivo y la mejora de los firmes de 1.516 kilómetros de las carreteras convencionales pertenecientes a la Red de Carreteras del Estado (RCE). Se realizarán actuaciones de fresado y reposición, microaglomerado, refuerzos, reparación de blandones y baches, reciclado y sellado; así como el repintado de marcas viales y la impermeabilización de estructuras.

 

En la Provincia de León se actuará en 4 autovías, A-6; A-60; A-66; A-66R; en 11 nacionales, N-120; N-120A; N-120R; N-536; N-6; N-601; N-621; N-625; N-630; N-630A; N-6A; y en las LE-11; LE-11R; LE-20; y LE-30.

 
El objeto principal de los contratos, divididos en lotes, es mejorar las características superficiales y estructurales de los firmes de las carreteras convencionales; no obstante, también se podrán incluir, de forma justificada, actuaciones en autovías o autopistas.

 

Obras carreteras mitma (2)

 

El plazo inicial de los contratos es de 3 años, con una prórroga adicional de otros 2. Se licitarán un total de tres contratos de servicios para todas las carreteras convencionales de la RCE (y autopistas y autovías previa justificación); divididos cada uno en una serie de lotes, sumando un total de 25 lotes.


El número de lotes y las carreteras pertenecientes a cada uno se ha realizado manteniendo un reparto equilibrado de kilómetros y tomando en consideración el radio de actuación, para garantizar una adecuada proximidad de las plantas de asfaltado, así como su capacidad de producción, elemento fundamental en este tipo de servicios.


La programación concreta de las actuaciones será presentada cada año por el contratista correspondiente a cada lote y será aprobada por el director del contrato. Esta programación será acorde al presupuesto asignado para cada lote y podrá verse modificada por circunstancias que determinen la necesidad de incluir actuaciones en firmes cuyo estado pudiera entrañar un peligro para la seguridad vial o requiriese de una actuación inmediata debido a un deterioro del pavimento superior a lo previsto.

 

En Castilla y León se actuará en 4 lotes: 

Castilla y León Occidental I
- Provincia de Salamanca: A-50; A-62; A-66; N-501; N-501A; N-620; N-620A; N-630; N-630A; SA11; SA-20.
- Provincia de Zamora: A-11; A-52; A-66; N-122; N-122A; N-525; N-525A; N-6; N-610; N-630; N-630A; N-631; ZA-11; ZA-12; ZA-13; ZA-20.
 

Castilla y León Occidental II
- Provincia de León: A-6; A-60; A-66; A-66R; LE-11; LE-11R; LE-20; LE-30; N-120; N-120A; N-120R; N-536; N-6; N-601; N-621; N-625; N-630; N-630A; N-6A.
- Provincia de Palencia: A-62; A-65; A-67; N-120; N-611; N-611A; N-620; N-622; N-627; N627A; P-11; P-12.
- Provincia de Valladolid: A-11; A-6; A-60; A-62; A-65; N-122; N-6; N-601; N-610; N-610A; N-620; VA-20; VA-30.

 

Castilla y León Oriental I
- Provincia de Burgos: A-1; A-11; A-11R; A-62; A-73; A-73R; AP-1; BU-11; BU-12; BU30; N-1; N-120; N-122; N-122A; N-1A; N-1R; N-232; N-232A; N234; N-234A; N-620A; N-622; N-622A; N-623; N-623/N-627; N627; N-629; N-629A; Peaje Ameyugo; Peaje Briviesca; Peaje Miranda; Peaje Pancorbo; Peaje Rubena.


Castilla y León Oriental II
- Provincia de Ávila: A-50; AV-20; N-110; N-110A; N-403; N-403A; N-501; N-502.
- Provincia de Segovia: AP-61; N-1; N-110; N-110A; N-6; N-601; N-601A; N-603; Robledo Valsain; SG-20; SGF-7133.
- Provincia de Soria: A-11; A-15; N-110; N-111; N-111A; N-113; N-122; N-2; N-234; SO-20.

 

Además, como novedad para una puesta a punto de la red de carreteras convencionales, Mitma introduce nueva fórmula de contratación más eficiente en la que estas actuaciones pasan a entenderse como un servicio y no como una obra tradicional.


Se potenciarán buenas prácticas medioambientales a implantar por parte de los adjudicatarios, tales como el cálculo de la huella de carbono, la recogida selectiva de los residuos, el uso de pinturas libres de plomo y el control del consumo energético, agua y combustibles; contribuyendo con ello a mejorar la sostenibilidad de la RCE, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y protegiendo el medio ambiente.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Mitma

 

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