Diario de Valderrueda
Más de 10 planes para hacer este verano 2023 en Riaño
lunes, 29 de abril de 2024, 09:13
REPORTAJES - TURISMO

Más de 10 planes para hacer este verano 2023 en Riaño

|

Más de 10 planes para hacer este verano 2023 en Riaño. 

Desde un Safari hasta un paseo en barco por el embalse para descubrir los famosos 'Fiordos Leoneses'.  

 

Riaño 2022   Lidia del Blanco

 

Riaño se ha convertido en uno de los destinos turísticos por excelencia de la Provincia de León, especialmente para los amantes de la montaña y la naturaleza. Pero ha llegado a serlo no solo por su entorno idílico sino también por desarrollar una amplia oferta de actividades y puntos de interés para los visitantes. Aquí recogemos más de 10 planes para hacer este verano 2023 en Riaño, desde un Safari hasta un paseo en barco por el embalse para descubrir localidad de los famosos 'Fiordos Leoneses'.  

 

Miradores

 

Las espectaculares vistas de la Montaña de Riaño son uno de sus puntos fuertes y, por ello, la localidad ha impulsado la creación de elementos atractivos en sus miradores. Los más conocidos y más visitados son el Mirador de las Hazas, el del Alto Valcayo y el Banco más bonito de León.

 

En los miradores de Las Hazas y del Alto Valcayo nos encontramos, además de una panorámica increíble sobre la localidad y el Embalse, un columpio gigante que desde que se colocó hace dos años ha sido todo un éxito. Sentarse y lanzarse columpiarse sobre Riaño es una experiencia única.

 

 

Al enorme columpio se ha sumado este año, en el mismo espacio, el nuevo Corazón de Riaño: un marco perfecto para captar la magia de las montañas en cualquier época del año y un elemento que busca atraer a los amantes de la fotografía y los selfies.

 

 

Y, por supuesto, en una visita a la localidad leonesa no puede faltar el Banco más bonito de León, junto a la iglesia Nuestra Señora del Rosario. En él, cualquier estación del año es ideal para sentarse y observar las hipnóticas aguas del Embalse de Riaño en las que se reflejan las cumbres que lo rodean.

 

Rutas

 

RiaodesdeelYordas

 

El entorno de la localidad leonesa es ideal para disfrutar del senderismo y el montañismo, no solo por sus espectaculares cumbres sino también por el impulso que se ha dado a los plantes en familia, con recorridos específicos para que los más pequeños se lo pasen en grande. Destacan el sendero del recuerdo, la 'Ruta de los osines', e paseo hasta la Cueva de la vieja del monte y, cómo no, el ascenso a los Picos Gilbo y Yordas.

 

La Ruta de los osines está protagonizada por Cierzo y Cueto, que esperan a los pequeños al final de un recorrido sencillo de 3 kilómetros. El recorrido es perfecto para disfrutar de paisajes no tan conocidos de esta zona de la Montaña de Riaño y Mampodre, como el Hayedo de las Viescas y las antiguas minas de arsénico.

 

 

Otro de los paseos ideales para realizar con niños es la ruta a la Cueva de la Vieja del Monte, enclavada en el frondoso Hayedo de las Viescas. Desde el pueblo de Riaño se puede ir andando, atravesando el gran viaducto, para tomar el sendero en el pinar de la Corván. Se camina por toda la senda de Vallarqué, y se bordea el embalse para adentrarse en el Hayedo. Está señalizada y no tiene pérdida.

 

 

Y para los amantes del montañismo, la ascensión que compensa con las mejores vistas a 1.679 metros de altitud: el pico Gilbo. La ruta empieza desde el aparcamiento junto al viaducto de Riaño y, aunque carece de dificultades técnicas, tiene un desnivel bastante acusado. Recorre 7,5 kilómetros con un desnivel de unos 640 metros y tiene una duración aproximada de 4 horas. 

 

 

Por otro lado, es la subida al Pico Yordas es otra de las rutas indispensables para conocer la Montaña de Riaño. Es mucho más fácil y nos permitirá obtener unas espectaculares vistas sobre el valle de Valdeburón y sobre los Fiordos Leoneses. En la actualidad, el embalse no deja realizar la ascensión desde Riaño, por lo que nos tenemos que desplazarnos a la vecina localidad de Liegos para descubrir el pico con dos nombres, Yordas desde Riaño y Burín desde Burón. 

 

A estas experiencias se puede sumar también el Paseo del Recuerdo, una senda peatonal de un kilómetro que bordea la zona sur del pueblo y que, a través de 7 paneles informativos, muestra imágenes y explicaciones de cómo eran Riaño y sus vistas cuando no existía el embalse.

 

 

Actividades en el Embalse de Riaño

 

Barco riaño

 

El Embalse de Riaño es otro de los grandes atractivos de esta zona de la Montaña Oriental Leonesa, y en la localidad han sabido explotar sus posibilidades no solo con actividades deportivas, sino también con un paseo en barco para descubrir un paisaje conocido como los 'Fiordos Leoneses'. 

 

La travesía en barco comienza en el puerto deportivo y navega ofreciendo a los visitantes la oportunidad de descubrir la historia del pueblo y la construcción del embalse. La embarcación pasa bajo el gran viaducto, sobre los restos del viejo Riaño, sumergido a unos 65 metros de profundidad. Además, se adentra en los 'fiordos' para visitar el Valle de Anciles, pueblo también desaparecido y situado en un enclave de gran belleza natural.

 

A ello se suman las actividades de ocio con los kayak, el paddlesurf, los hidropedales e incluso bicicletas acuáticas.

 

Experiencias

 

Bisonte anciles turismo riaño 2

 

 

El Valle de Anciles es sin duda uno de los rincones más bonitos y aislados de la montaña de Riaño. Impresionantes formaciones de roca caliza, infinitos bosques de hoja caduca, fauna salvaje única y además una de las  primeras reservas de Bisonte Europeo con animales en estado de semilibertad, es decir, libres en un territorio de 500 hectáreas, donde conviven con el resto de fauna autóctona y sin apenas intervención humana. No es fácil encontrarse con ellos en este vasto territorio, pero cada vez que esto ocurre es como hacer un viaje en el tiempo directos al Paleolítico.

 

Patrimonio

 

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario es uno de los elementos más especiales del patrimonio riañés. El templo románico, custodiado por el Pico Gilbo y el Pico Yordas, fue trasladado piedra a piedra desde el pueblo vecino de La Puerta, que quedó sumergido bajo el embalse. Sus pinturas son objeto de admiración y su exterior forma parte de un conjunto monumental formado por un hórreo y un campanario vanguardista. 
 

Para conocer las costumbres y la historia de toda la comarca, nada mejor que visitar el Museo etnográfico de Riaño. Las piezas más antiguas que conserva son las Lápidas Vadinienses, de los siglos I a IV de nuestra era, encontradas en los pueblos y valles de la Montaña de Riaño. Además, uno de los objetivos de centro recrear las actividades de la vida diaria de nuestros antepasados y, para ello, se han construido varias escenas: la Casa del Humo, la Herrería, la Escuela o El Corredor.  


Por último, destacamos la Ermita de Quintanilla, un edificio que se salvó por muy poco de ser engullido por las aguas del embalse. En la actualidad, esas aguas que amenazaron el templo dan lugar a una visión hermosa, la Ermita de Quintanilla rodeada de montañas y junto al Embalse de Riaño. Se encuentra a sólo 3 kilómetros del centro de la localidad y para conocerla sólo hay que cruzar el gran viaducto sobre la presa y seguir las indicaciones.
 

Iglesia nuestra seu00f1ora rosario riau00f1o

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Riaño - Lidia del Blanco; Vistas de Riaño desde el Pico Yordas

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.