Diario de Valderrueda
En marcha obras de depuración de aguas en distintos puntos de la Provincia de León
lunes, 29 de abril de 2024, 13:42
SERVICIOS - PROVINCIA DE LEÓN

En marcha obras de depuración de aguas en distintos puntos de la Provincia de León

|

En marcha obras de depuración de aguas en distintos puntos de la Provincia de León.

La Junta trabaja en las EDAR de Mansilla de las Mulas, Astorga, Torre del Bierzo, Villablino, Folgoso de la Ribera, en las Hoces de Vegacervera y en Babia y Luna.

 

Mejoras EDAR Astorga

 

La Junta de Castilla y León tiene en marcha varias obras para mejorar la depuración de aguas en distintos puntos de la Provincia de León. En concreto, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, trabaja en las Estaciones Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Astorga, Mansilla de las Mulas, Astorga, Torre del Bierzo, Villablino, Folgoso de la Ribera, y Somacyl lo hace en los espacios naturales de las Hoces de Vegacervera y Babia y Luna.

 

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en su visita ayer a la EDAR de Astorga, insistió en que todas estas actuaciones buscan conseguir el objetivo de cero aguas sin depurar, “objetivo que la Junta de Castilla y León, con la colaboración asimismo de las diputaciones y los municipios, está dispuesta a conseguir”.

 

Las obras que tiene en marcha la Consejería en León, en el segmento de localidades con poblaciones de más de 2.000 habitantes equivalentes, incluyen el colector y la mejora de la EDAR de Mansilla de las Mulas y la mejora de la EDAR de Astorga, que visitó. Esta última ha supuesto una inversión de 230.000 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y evitará el vertido de sólidos en los caudales y la eliminación del fósforo del agua residual por vía química, para cumplir la legislación europea. La finalización de la obra está prevista para el próximo mes de septiembre.

 

Mejoras EDAR Astorga (3)

 

Además, continúan los trabajos de depuración en la EDAR de Torre del Bierzo, con una inversión de 1,10 millones; en Villablino, con la mejora de los colectores, y en Folgoso de la Ribera, con una inversión conjunta de 470.000 euros, actuaciones cofinanciadas por el Instituto para la Transición Justa.

 

En la actualidad también se están desarrollando las actuaciones de depuración de los espacios naturales de las Hoces de Vegacervera y Babia y Luna. La primera supone una inversión de 2.566.747 euros y beneficiará a 31 núcleos de población pertenecientes a cuatro ayuntamientos; mientras que en Babia y Luna la inversión prevista alcanza los 2.848.019 euros, para 41 núcleos, también de cuatro ayuntamientos.

 

Mejoras EDAR Astorga (2)

 

Las depuradoras están diseñadas con criterios de bajo coste de explotación y la mayoría de ellas no precisan de energía eléctrica para su funcionamiento, puesto que realizan el tratamiento por fenómenos físicos, principalmente sedimentación y decantación.

 

Además, la Consejería ha concedido ayudas para contribuir al mantenimiento y explotación de las instalaciones de depuración de los espacios naturales, aportando el 50% de sus gastos. En este sentido se han concedido subvenciones en los espacios naturales de Cañón de Rio Lobos, Sierra de Gredos, La Fuentona, Hoces del río Duratón, Batuecas, Picos de Europa, Monumento Natural de Ojo Guareña y Lago de Sanabria.

 

La Junta de Castilla y León y las 9 diputaciones provinciales firmaron en 2020 el Protocolo General de Actuación para promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los núcleos con población de 500 a 2.000 habitantes equivalentes. Desde entonces se ha elaborado el Programa de actuación para 250 depuradoras, con una dotación de 125 millones a compartir entre la Junta (40%), diputaciones (40%) y ayuntamientos (20%).

 

 

Mejoras EDAR Astorga (4)

 

El Programa de 250 depuradoras de la Junta de Castilla y León para localidades entre 500 y 2.000 habitantes incluye en la provincia de León 42 actuaciones, con una previsión de 29,6 millones de euros de inversión. De estos proyectos, 13 están ya en ejecución, por un importe de 9,6 millones; 1 con proyecto aprobado, 9 pendientes de aprobación de convenio y 19 en fase de redacción.

 

En las localidades con menos de 500 habitantes equivalentes se estima la ejecución de unas 1.200 instalaciones con una inversión de otros 125 millones, estas actuaciones actualmente se encuentran en fase de programación.

 

En la provincia de León, está previsto atender a 296 núcleos, que supondrá una inversión aproximada de 25,8 millones de euros. Seis de los proyectos previstos están en fase de redacción.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León

 

relacionada 165 pueblos de León recibirán 1.500 euros para adquirir desfibriladores
relacionada A punto de finalizar la instalación de la planta fotovoltaica de Cubillos del Sil (León)
relacionada Finalizan las obras de ensanche y mejora de la carretera de Campo a Salas de los Barrios (León)
relacionada El mes de julio frena la creación de empleo en la Provincia de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.