Diario de Valderrueda
A punto de finalizar la instalación de la planta fotovoltaica de Cubillos del Sil (León)
domingo, 28 de abril de 2024, 00:39
PROYECTOS - PROVINCIA DE LEÓN

A punto de finalizar la instalación de la planta fotovoltaica de Cubillos del Sil (León)

|

A punto de finalizar la instalación de la planta fotovoltaica de Cubillos del Sil (León).

Está impulsada por el proyecto Flexgenera y será un banco de ensayo sobre ciberseguridad y sobre la eficiencia del almacenamiento de energía.

 

Planta fotovoltaica cubillos del sil

 

La instalación de la planta fotovoltaica de Cubillos del Sil (León) está a punto de terminar. Se trata de un innovador proyecto piloto que cuenta con almacenamiento energético y que se convertirá en un banco de ensayo para la investigación sobre ciberseguridad en estas infraestructuras y sobre la eficiencia de almacenamiento de energía eléctrica, asociado a un sistema de almacenamiento de energía de baterías. 

 

La infraestructura forma parte del proyecto Flexgenera y se encuentra ubicada en las instalaciones de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) de la localidad berciana. Su construcción comenzó el pasado mes de junio y tiene como objetivo generar una solución escalable y modular que dé respuesta a las necesidades de regulación de red con seguridad y máxima eficiencia.


Flexgenera busca con esta nueva planta fotovoltaica de la Provincia de León crear un banco de ensayo para la estabilización del sistema de suministro de la red eléctrica. Para ello, se llevará a cabo un estudio de eficiencia de almacenamiento de energía eléctrica, asociado a un sistema de almacenamiento de energía de baterías.


Los trabajos han consistido en la implantación de una planta fotovoltaica con seguidores de un eje y paneles bifaciales, con una potencia nominal de 300 kW. También ha sido necesaria la adquisición de baterías de litio, de 100 kW de potencia y 200 kWh de capacidad de almacenamiento, que ofrecen la posibilidad de almacenar la energía en el caso de excedentes de producción de energía solar, así como la implantación de un sistema de monitorización y la gestión de datos mediante un SCADA, el software informático que permite controlar y supervisar procesos industriales a distancia.


Además, un beneficio adicional de este proyecto será poder evaluar la influencia de distintos tipos de suelo y materiales en la producción real de energía fotovoltaica y el potencial impacto de éstos.


Uno de los riesgos asociados a estas plantas de generación energética son los ciberataques, y en este contexto, esta instalación permitirá la realización de proyectos en el entorno de la ciberseguridad, que analicen y validen las arquitecturas IT (tecnología de la información) y OT (tecnología de las operaciones) desde el punto de vista de seguridad para la protección de las instalaciones.


En resumen, dentro de este vanguardista proyecto se llevará a cabo el desarrollo de nuevos algoritmos para la regulación primaria y la optimización de modelos de regulación secundaria de las baterías y la hibridación, estudios de envejecimiento de baterías, investigación en ciberseguridad, mediciones de distorsión armónica en la red, diversas soluciones para la mejora del albedo y aplicaciones de visión por computadora para la monitorización de animales, entre otros.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: CIUDEN

 

relacionada La miel El Robledal de Almanza, galardonada como Mejor Miel de España
relacionada Finalizan las obras de ensanche y mejora de la carretera de Campo a Salas de los Barrios (León)
relacionada El festival TROPOS de Cerezales del Condado comienza su primera semana de espectáculos
relacionada El gran Mago Ángel Simal despliega todo su ‘Teatro de ilusiones’ en Sahagún (León)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.