Diario de Valderrueda
La Junta abre 73 monumentos hasta el 10 de septiembre en la Provincia de León
sábado, 27 de abril de 2024, 09:42
TURISMO - CASTILLA Y LEÓN

La Junta abre 73 monumentos hasta el 10 de septiembre en la Provincia de León

|

La Junta abre 73 monumentos hasta el 10 de septiembre en la Provincia de León.

Se trata de 4 edificios del Románico, 12 en el Valle del Silencio y El Bierzo, 47 en El Camino de Santiago Francés, y 10 de la Ruta de Retablos Renacentistas. 

 

Santuario de la velilla   romeria prado y cebanico 2023 1

 

Desde el pasado 14 de julio y hasta el próximo 10 de septiembre, 73 monumentos de la Provincia de León permanecerán abiertos al turismo a través del 'Programa de Apertura de Monumentos', promovido por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, en colaboración con las diócesis. En toda la Comunidad serán 436 los monumentos visitables este verano 2023. 

 

En la Provincia de León se podrán disfrutar 4 edificios del Románico, el Santuario Virgen de la Velilla, en La Mata de Monteagudo; la Iglesia de Santa María de Arbas, en Arbas del Puerto; la Iglesia de San Martín, en San Martín de Valdetuéjar; y la Iglesia de San Martín, 'la Catedral de la Montaña', en Lois.

 

Además, permanecerán abiertos 12 monumentos en el Valle del Silencio y El Bierzo y otros 47 a lo largo del recorrido leonés por el Camino de Santiago Francés. Por último, formará parte la Ruta de los Retablos Renacentistas del Este de León, con la Iglesia de San Pedro Apóstol, en Vallecillo; la Iglesia de Ntra. Sra. de Arbas, en Gordaliza; la Iglesia de San Facundo y San Primitivo, en Villaselán; la Iglesia de Cristo Rey, en Cistierna; la Iglesia de El Salvador, en Yugueros; la Capilla Jesús Nazareno, en Sahagún; la Iglesia de San Andrés, en Joara; la Iglesia de los Santos Niños Justo y Pastor, en Celada de Cea; la Iglesia de San Andrés, en Valdescapa; y la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa, en Valdavida. 

 

Los monumentos participantes permanecen abiertos de martes a domingo, de 11:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas, salvo indicaciones recogidas en el folleto promocional. El lunes, 14 de agosto, también serán visitables, mientras que en esa semana el día de cierre será el miércoles, 16 de agosto.  

 

Los 436 recursos culturales y turísticos abiertos se sitúan en 353 localidades de las nueve provincias y están organizados en torno a 17 propuestas temáticas, en base a estilos artísticos, zonas geográficas o rutas turísticas ya consolidadas.

 

Durante el verano 2023, los diecisiete programas planteados son los relacionados con los Caminos de Santiago: Camino de Santiago Francés, Camino Mozárabe-Sanabrés y Camino de Madrid; diferentes programas de promoción del románico: Románico Norte, Románico Sur y Románico Zamorano; programas vinculados a productos turísticos como el Valle del Duero, D.O. Toro, Arribes del Duero o Ciudades Patrimonio; y otros relacionados con la promoción de estilos artísticos o territorios, como son Mudéjar, Campos y Páramos, Gótico, Plateresco, Sierras del Sur, Valle del Silencio o Soria Norte.

 

Además, por su especial relevancia e impulso turístico, la Consejería ha ampliado la duración del ‘Programa de Apertura de Monumentos’ en el Camino de Santiago Francés, este año por primera vez, y permanece abierto desde el 15 de junio y hasta el 1 de noviembre, en colaboración con las diócesis de Burgos, Palencia, León y Astorga.

 

En concreto, se trata de 61 monumentos, de los que 17 están en la provincia de Burgos; en la de Palencia son 11 los monumentos que forman parte del programa y 33 en la de León, abarcando las dos Diócesis de León y Astorga. Los monumentos situados en este programa cuentan con un horario especial, adaptado al tránsito de los peregrinos y a las tradicionales etapas del Camino.

 

Toda la información acerca del programa, así como de la propuesta de monumentos abiertos, está disponible en la página web Turismo Castilla y León , donde se puede obtener la descarga del folleto promocional, que recoge información de los monumentos abiertos, organizados por programas y provincias, con datos de horarios y mapa de situación de las diferentes localidades. Además, el folleto está disponible en formato físico en las oficinas de Turismo de Castilla y León, oficinas de turismo municipales, monumentos abiertos y diócesis de la Comunidad.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Santuario Virgen de la Velilla

 

relacionada La Junta destaca desde Tejedo del Sil los esfuerzos para la conservación del oso
relacionada Castilla y León convoca las ayudas para la sucesión en explotaciones agrarias
relacionada La Junta entrega 7 todoterrenos a agrupaciones de Protección Civil de Castilla y León
relacionada Constituida la bolsa de interinos para secretaría de Ayuntamientos en Castilla y León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.