Diario de Valderrueda
Constituida la bolsa de interinos para secretaría de Ayuntamientos en Castilla y León
domingo, 28 de abril de 2024, 01:05
ACTUALIDAD - CASTILLA Y LEÓN

Constituida la bolsa de interinos para secretaría de Ayuntamientos en Castilla y León

|

Constituida la bolsa de interinos para secretaría de Ayuntamientos en Castilla y León.

El proceso de selección culminará el 18 de septiembre con la entrada en vigor de la bolsa de trabajo, que estará formada por 1.250 efectivos. 

 

Acto administrativo

 

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado este lunes la resolución por la que se constituye la bolsa de trabajo provincializada para la provisión temporal, mediante nombramiento interino, de los puestos de trabajo de secretaría-intervención en los Ayuntamientos. La Consejería de la Presidencia ha resuelto este proceso de selección, que ha incluido acciones formativas para una parte de los aspirantes, y que culminará el 18 de septiembre con la entrada en vigor de la bolsa de trabajo.

 

En concreto, la bolsa estará formada por 1.250 efectivos disponibles para poder cubrir los puestos de secretario-interventor de los municipios de Castilla y León que así lo requieran, y se completa con otros 200 para cobertura de las plazas de intervención-tesorería y 86 para secretarios de entrada.

 

De los 1.250 integrantes de la subescala de secretaria-intervención, 646 han llegado a ella a través de la superación de un curso de acceso, y el resto se corresponden a los que, habiendo superado alguna de las pruebas de selección realizadas por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), hayan solicitado participar en la bolsa de Castilla y León o llevaran a día de la convocatoria más de un año desempeñando su labor como interinos en algún ayuntamiento.

 

Esta es la culminación del proceso iniciado con la aprobación del Decreto de 22 de septiembre por el que se regulan los procedimientos de selección y nombramiento de funcionarios interinos para desempeñar puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, y por el que se crean y regulan las bolsas de trabajo autonómicas para la provisión interina de dichos puestos.

 

Con este Decreto, desde la Consejería de Presidencia se ha mejorado la regulación de estos procedimientos de interinidad, con el objetivo de agilizar su nombramiento, garantizando, en todo caso, la capacidad, aptitud y conocimiento de estos funcionarios interinos. De este modo, se logra preservar la seguridad jurídica tanto de los funcionarios como de las propias entidades locales.

 

Uno de los procedimientos que recoge este Decreto es el de la constitución y gestión de una bolsa de trabajo por parte de la Comunidad, para dar cobertura a estas interinidades. Dicho proceso tuvo su continuidad el pasado 18 de marzo, cuando, después del correspondiente proceso de selección, se inició el curso de acceso para formar parte de esta Bolsa de trabajo, dotado con 1.000 plazas y con una duración de 10 semanas. 

 

Este curso se desarrolló en cada una de las nueve provincias de Castilla y León, complementado por un curso online, para cuya gestión se contó con la colaboración de la Universidad de Burgos, a través de su Fundación General. Tras el examen teórico-práctico, realizado en el mes de junio, los aspirantes que superaron la prueba de acceso han entrado a formar parte de esta bolsa, y podrán incorporarse a los ayuntamientos a partir de la entrada en vigor de esta resolución, el día 18 de septiembre. 

 

En todo caso, hay que advertir que la forma ordinaria de provisión de los puestos reservados a funcionarios de administración local con habilitación nacional es el concurso de méritos, a cuyos efectos, la normativa prevé dos concursos anuales: ordinario (convocado por las Corporaciones Locales) y, subsidiariamente, el unitario (convocado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública).

 

El secretario-interventor es una figura muy importante para los pequeños y medianos municipios. Estos trabajadores públicos velan por el funcionamiento de los ayuntamientos en municipios de menos de 5.000 habitantes, que representan al 97% de los municipios de Castilla y León. La falta de este funcionario en un ayuntamiento pequeño puede generar graves dificultades a la hora de realizar tareas administrativas importantes en diferentes ámbitos. Esta convocatoria quiere ser parte colaboradora en la solución de estas dificultades, para así ayudar a los municipios a que sean más independientes y operativos a la hora de gestionar sus asuntos.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.