Tras arrasar 100 hectáreas, el incendio de Santa Colomba de Curueño está extinguido
Tras arrasar 100 hectáreas, el incendio de Santa Colomba de Curueño está extinguido.
Durante 5 días los medios de extinción han trabajado para acabar con el fuego, que se declaró el pasado sábado de forma accidental y alcanzó el nivel 1.
Tras arrasar 100 hectáreas de masa arbolada, por fin este viernes se ha declarado el grave incendio de Santa Colomba de Curueño como extinguido. Durante cinco días los servicios de extinción han trabajado para acabar con el fuego, que se declaró el pasado sábado de forma accidental y que llegó a alcanzar el nivel 1 de peligrosidad durante sus primeras horas.
Así lo confirma la Junta de Castilla y León en el primer avance de incendios de este viernes, en el que se establece la extinción a las 9:15 horas de esta mañana. Garantizando el fin definitivo del incendio más grave de la Montaña Leonesa en lo que va de año se encuentran dos agentes medioambientales, una autobomba, una cuadrilla de tierra y una cuadrilla nocturna.
Estaba siendo un verano 2023 tranquilo en la Provincia de León, y por extensión en la Montaña, pero el pasado sábado la calma se rompió pasadas las 14:17 horas del mediodía.
El fuego en el municipio de Santa Colomba de Curueño, cuya causa parece ser accidental, quemó durante la tarde del sábado decenas y decenas de hectáreas, con una rápida expansión que obligó a elevar el nivel de peligrosidad a 1 apenas una hora después de haberse iniciado.
Finalmente, el que ya es el incendio más grave en la Montaña Leonesa en lo que llevamos de año pudo ser controlado el domingo, gracias al impresionante dispositivo aéreo y terrestres desplegado sobre la zona. Cinco días después, puede confirmarse su extinción, después de que haya arrasado 100 hectáreas de arboleda.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: DDV, BRIF Tabuyo