Diario de Valderrueda
Destapan en León y Lugo un fraude a la Seguridad Social de más de 5 millones
miércoles, 1 de mayo de 2024, 16:03
SUCESOS - PROVINCIA DE LEÓN

Destapan en León y Lugo un fraude a la Seguridad Social de más de 5 millones

|

Destapan en León y Lugo un fraude a la Seguridad Social de más de 5 millones.

Han sido detenidas 14 personas de un grupo empresarial, dedicado a la pizarra y liderado por un clan familiar, que utilizaba testaferros para defraudar y evitar embargos.

 

Coche  Policia nacional

 

La Policía Nacional, en colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social, ha destapado en las provincias de León y Lugo un fraude a la Seguridad Social de más de 5 millones. Han sido detenidas 14 personas de un grupo empresarial, dedicado a la extracción y manipulación de pizarra y liderado por un clan familiar, que utilizaba testaferros para defraudar, eludir el abono de la deuda que acumulaba la empresa principal y evitar embargos.

 

Las investigaciones de la operación 'Dorma' comenzaron en marzo de ese año, tras un escrito-denuncia de la Tesorería General de la Seguridad Social, que requería la actuación policial ante diversas actuaciones irregulares llevadas a cabo por los administradores de distintas empresas para eludir sus obligaciones de pago con la Seguridad Social. 

 

Las sociedades formaban un grupo empresarial creado y dirigido por un clan familiar, un padre y sus tres hijos, y compuesto por, al menos, diecinueve sociedades. Estas mercantiles fueron constituidas o adquiridas para no pagar la deuda que iba acumulando la empresa principal, al incumplir la obligación del pago de las cotizaciones sociales de los trabajadores a los que se dio de alta y, además, evitar los posibles embargos y demás acciones que pudiera iniciar la Seguridad Social al ocultar de forma consciente, voluntaria y deliberada, el volumen real de negocio.

 

A su vez, se valieron de diferentes personas interpuestas para ocultar a los auténticos responsables de las empresas. En consecuencia, se creó una trama perfectamente organizada con un sistema diseñado para la defraudación, que ha alcanzado una cuantía de 5.019.996 euros.  

 

El grupo actuaba de forma coordinada, con intereses comunes, dirección única, trasvase de trabajadores, utilización de sociedades pantalla insolventes, elevado grado de comunicación entre empresas, facturación a terceros de la pizarra extraída por otras mercantiles del grupo, facturación cruzada entre ellas, y maquinaciones fraudulentas, concretadas en la realización de negocios jurídicos de transmisión de las concesiones públicas de extracción de pizarra.

 

El objetivo era centralizar y concentrar la deuda contraída con la Seguridad Social por la sociedad matriz mientras se realizaban las ventas producidas por la extracción de pizarra a través de otras sociedades no deudoras. De esta forma, se impedía el embargo de las ganancias producidas, al ocultar de forma consciente y voluntaria la situación real del negocio. 

 

Con esta operativa se consolidaron como uno de los productores de pizarra más importantes de la zona, al que la Consejería de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León le había otorgado una Concesión de Explotación administrativa.

 

Existió una sucesión en la actividad de extracción y tratamiento de la pizarra entre las sociedades investigadas, las cuales operaban en un mismo lugar y utilizaban conjunta e indistintamente maquinaria y vehículos. A su vez, compartían datos de contacto y existió un domicilio centralizado desde el que se dirigían las operaciones de todas las sociedades.

 

Otra práctica habitual del grupo empresarial era la utilización de los trabajadores de la forma que más conviniera al entramado. Las sociedades daban de alta y de baja a los empleados de forma conjunta y coordinada, y realizaban un trasvase masivo de los mismos cuando era necesario. En muchos casos hicieron este cambio de empresa en un espacio de pocos días o, incluso, al día siguiente de cesar en la sociedad anterior. El responsable principal del conglomerado indicó a sus empleados que cambiaban de empresa por orden suya, y éstos no tenían posibilidad de negativa ya que les amenazaba con el despido.

 

Entre el conglomerado de empresas hubo tres que se dedicaron a temas administrativos y de gestión, siendo una de las hijas del mencionado clan familiar la autorizada RED de la práctica totalidad de las sociedades. Este hecho facilitó tanto los trasvases de trabajadores, como la facturación cruzada y permitió la dirección unitaria de todas las mercantiles.

 

Con el objetivo de ocultar a los verdaderos responsables de las empresas, se valieron de múltiples testaferros. La mayoría eran o habían sido trabajadores de las mercantiles investigadas que no poseían ni formación, ni experiencia laboral en la administración de empresas.

 

Existió un traspaso de bienes mediante supuestas ventas que en ningún caso redundaron en la disminución de la deuda contraída. Además, adquirieron bienes sin necesidad de solicitud de financiación externa, dato que acreditaba un elevado poder adquisitivo así como la nula intención de pago al preferir distraer su patrimonio que abonar lo adeudado.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Policía Nacional

 

relacionada Dos detenidos por su presunta implicación en la muerte violenta de una mujer en Reliegos (León)
relacionada Tres heridos tras volcar con su vehículo y dar vueltas de campana en Brazuelo (León)
relacionada Investigan la muerte de una mujer tras aparecer su cuerpo en un pozo en Reliegos (León)
relacionada Rescatan a una montañera en el pico Tres Obispos de Villafranca del Bierzo (León)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.