Diario de Valderrueda
Celia Brito mueve a los mayores con su beca RALBAR en Santa Colomba de Somoza
domingo, 28 de abril de 2024, 20:55
REPORTAJES - PROYECTOS

Celia Brito mueve a los mayores con su beca RALBAR en Santa Colomba de Somoza

|

Celia Brito mueve a los mayores con su beca RALBAR en Santa Colomba de Somoza.  

La estudiante de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte desarrolla este verano su proyecto ‘Veractisima’, para enseñar a mantenerse activos en zonas rurales.

Proyecto Veractisima 03 becas ralbar act fisica mayores santa colomba de somoza (2)

 

Celia Brito, estudiante de la Universidad de León (ULE), quiso demostrar con su proyecto 'Veractisima' que su pasión por el deporte transciende las barreras generacionales y, por ello, lo presentó a las becas RALBAR. La gran idea de la joven, que cursa Ciencas de la Actividad Física y del Deporte, fue finalmente seleccionada y, gracias a ello, este verano desarrolla un programa de actividad física para personas mayores en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza. 


'Veractisima' surge como una propuesta innovadora para promover la actividad física en personas mayores de 50 años que residen en zonas rurales, especialmente los duros meses de invierno. El objetivo principal es empoderar a los participantes para que aprendan a utilizar los recursos disponibles a su alcance y sean conscientes de que pueden mantenerse activos sin depender de terceros. 


Desde que comenzó el proyecto ha logrado captar la atención de los residentes locales y ha logrado una participación entusiasta en su proyecto. En Santa Colomba de Somoza, lo que comenzó con un modesto grupo de 4 personas, ha crecido hasta un equipo de 15 personas altamente implicadas, y en Rabanal del Camino ya cuenta con 13 participantes. La iniciativa ha llegado incluso a personas de pueblos cercanos que desean participar en las actividades. 

 

Celia Brito

 

La falta de infraestructuras médicas en las zonas rurales puede ser una preocupación, y Celia Brito ha tomado la oportunidad de esta beca, impulsada por la ULE y la Fundación Banco Sabadell, para mejorar la calidad de vida de quienes residen en los pueblos, comenzando por el municipio de Santa Colomba de Somoza.

 

Con su programa de actividades en estos meses estivales pretende “concienciar a las personas residentes en el medio rural de los beneficios que tiene el ejercicio físico para la salud y la calidad de vida, con el fin de que sigan haciendo actividad física durante todo el año, y así poder disminuir posibles enfermedades cardiovasculares”, explica la joven.


“El entusiasmo y la implicación en ambos pueblos son notables, los participantes están comprometidos con las actividades y demuestran un fuerte sentido de comunidad y compañerismo”, relata la estudiante, que se enorgullece de que su proyecto haya creado un ambiente “ameno y divertido, donde los participantes se sienten animados y conectados entre sí”.

 

Proyecto Veractisima 03 becas ralbar act fisica mayores santa colomba de somoza (3)


Para ella, la experiencia de dirigir el proyecto 'Veractisima' es sumamente gratificante desde el primer día. “Son personas súper agradecidas con cualquier cosa que les enseñas y se preocupan también por cómo esté yo”, afirma. Así, califica la experiencia como “enriquecedora, inolvidable y que repetiría una y mil veces”. Ha encontrado una gran satisfacción en poder mejorar la calidad de vida de las personas mayores y ha establecido lazos cercanos con las gentes de estas localidades. 


Las becas RALBAR desean fomentar que los jóvenes se impliquen en la búsqueda de opciones para un desarrollo sostenible en los entornos rurales y, a la vez, adquieran una conexión emocional con ellos, concibiéndolos como lugares en los que poder desarrollar proyectos laborales y vitales.  
 

Proyecto Veractisima 03 becas ralbar act fisica mayores santa colomba de somoza

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Universidad de León

 

relacionada La tradición oral del Torío protagoniza la beca RALBAR de la leonesa Marta Fernández
relacionada La estudiante leonesa Eva Díez impulsa la viticultura sostenible con su beca RALBAR
relacionada Tres estudiantes realizarán proyectos en Burón, Cistierna y Valdelugueros con las Becas RALBAR
relacionada La II edición de las Becas Ralbar de la ULE se cierra con gran éxito

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.