Diario de Valderrueda
El escritor Francisco González-Banfi gana el II Premio de Literatura en leonés
domingo, 28 de abril de 2024, 11:48
PREMIOS - PROVINCIA DE LEÓN

El escritor Francisco González-Banfi gana el II Premio de Literatura en leonés

|

El escritor Francisco González-Banfi gana el II Premio de Literatura en leonés. 

Con la novela ‘Réquiem babiano’, el escritor de Palacios del Sil se ha alzado de nuevo con el galardón ‘Caitano Álvarez Bardón’, convocado por el ILC.

 

FOTO II PREMIO CAITANO

 

El narrador y dramaturgo Francisco González-Banfi, de Palacios del Sil, se ha alzado de nuevo como ganador del II Premio de Literatura en Leonés ‘Caitano Álvarez Bardón’, convocado por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León, con su obra ‘Réquiem babiano’. 

 

El jurado ha destacado la calidad literaria y lingüística de esta obra de historia actual y costumbrista que consideran “bien resuelta” y que, “aunque comienza y acaba en Riolago, trasciende los términos geográficos para adentrarse en un universo mucho más rico”. El galardón está dotado con 3.000 euros y lleva aparejada la edición de la obra ganadora.

 

González-Banfi ya se hizo con el premio de este galardón en su primera edición con la novela ‘Fasgadiel’, recientemente publicada por el ILC junto con el poemario ‘Branu’, de Beatriz Blanco, que resultó finalista. 

 

En esta segunda edición del premio, el jurado ha estado formado por José Ramón Morala, catedrático de Filología Hispánica por la Universidad de León; Xairu Jáñez, profesor y escritor; Beatriz Blanco, profesora y ganadora del accésit del premio en su primera edición, y Cirenia Villacorta, secretaria de la Diputación Provincial de León y del ILC, en calidad de secretaria.

 

El Premio de Literatura en Leonés ‘Caitano Álvarez Bardón’ es un certamen bienal creado para apoyar y estimular la creación literaria en cualquiera de las variantes de esta lengua romance existentes dentro de la provincia. El galardón, al que se presentaron cerca de una decena de originales, estaba abierto a textos narrativos tales como relatos, conjuntos de relatos y novelas cortas, pero también a poemarios, ensayos y obras teatrales. 

 

Tras la reunión del jurado, que tuvo lugar el pasado lunes en la sede del Instituto Leonés de Cultura, el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, recordó que existe “una obligación legal específica de proteger el leonés, no solo por lo que establece el estatuto de autonomía sino también por lo que indica el artículo 3.3 de la Constitución al respecto de la necesidad de respetar y proteger las modalidades lingüísticas de todo el país”.

 

El premio lleva el nombre del escritor, investigador y militar Caitano Álvarez Bardón (1877-1924), nacido en la localidad de Carrizo de la Ribera. Álvarez Bardón fue informante directo de Ramón Menéndez Pidal y su obra más relevante es ‘Cuentos en dialecto leonés’, escrita en el habla tradicional del Alto Órbigo, la Cepeda y el Bierzo Este, y que está considerada como pionera en el cultivo literario del leonés.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León

 

relacionada Espacio San Feliz celebrará la primera Feria del Libro Western de León
relacionada Estos son los pueblos de León donde estarán los bibliobuses esta semana
relacionada Éxito total del "Paseo por las Estrellas" del proyecto Bioreyero en Pallide
relacionada La mejor comedia musical y gestual llega al Museo de Sabero con 'Píscore'

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.