Diario de Valderrueda
Éxito total del "Paseo por las Estrellas" del proyecto Bioreyero en Pallide
domingo, 28 de abril de 2024, 08:51
OCIO - MONTAÑA LEONESA

Éxito total del "Paseo por las Estrellas" del proyecto Bioreyero en Pallide

|

Éxito total del "Paseo por las Estrellas" del proyecto Bioreyero en Pallide.

La actividad congregó la pasada noche a 60 personas en un lugar inmejorable para disfrutar del cielo nocturno y con la colaboración de la Asociación Leonesa de Astronomía.

 

Paseo por las estrellas Pallide 24jul2023  (3)

 

La noche del 24 de julio el Valle de Reyero acogió el primer “Paseo por las Estrellas” organizado por el proyecto Bioreyero gracias a la colaboración de la Asociación Leonesa de Astronomía (ALA). 

 

El lugar elegido fueron los pastos cercanos a la localidad de Pallide, a 1.100 metros de altitud, un lugar inmejorable para disfrutar del cielo nocturno en plena Montaña Leonesa. La actividad congregó a unas 60 personas en la noche previa al arranque de las fiestas de Pallide que durante toda la semana se celebrarán en honor a Santiago Apóstol. 

 

El astrónomo Galileo, caracterizado para la ocasión, fue el maestro de ceremonias que guio a los asistentes por el inmenso cielo nocturno que envolvía el valle.

 

Comenzando por la luna, los participantes observaron con nitidez sus grandes mares y cráteres en uno de los potentes telescopios de la asociación. Posteriormente, gracias a una pantalla instalada entre los telescopios, los asistentes pudieron identificar las estrellas y constelaciones más importantes que se pueden disfrutar en el cielo de verano. Un largo paseo estelar en el que Galileo trató de explicar este universo infinito de luces y astros gracias a la mitología y la astrofísica.

 

Paseo por las estrellas Pallide 24jul2023  (1)

 

El recién inaugurado albergue de Pallide fue el punto de encuentro de los participantes y cerró este fantástico paseo estelar ofreciendo un chocolate con bizcochos, que fue el colofón para esta espléndida velada nocturna.

 

Con esta actividad el Proyecto Bioreyero pretende poner en valor el enorme potencial del cielo nocturno del valle de Reyero, un cielo limpio, libre de contaminación lumínica, buscado por los amantes del astroturismo y la observación astronómica por su calidad.

 

La actividad tendrá continuidad el próximo 12 de agosto con la programación de una segunda edición de este “Paseo por las estrellas” que se realizará en la localidad de Reyero. En esta ocasión, el paseo estelar coincidirá con la llegada de las famosas Perseidas o “Lágrimas de San Lorenzo” la lluvia de meteoros que visita cada verano el cielo nocturno y hace las delicias de residentes y veraneantes.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Proyecto Bioreyero

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.