Diario de Valderrueda
Convocada la selección de estrategias de los Grupos de Acción Local en Castilla y León
domingo, 28 de abril de 2024, 06:53
ACTUALIDAD - CASTILLA Y LEÓN

Convocada la selección de estrategias de los Grupos de Acción Local en Castilla y León

|

Convocada la selección de estrategias de los Grupos de Acción Local en Castilla y León. 

A través del programa Leader se destinará a sus estrategias de desarrollo local cerca de 100 millones de euros  en la Comunidad.

 

Naturaleza montaña leonesa

 

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado la orden por la que se regula y convoca el procedimiento para la selección de las estrategias de desarrollo local elaboradas y presentadas por los Grupos de Acción Local en la Comunidad, en el marco del Plan Estratégico Nacional de la Política Agrícola Común (Pepac) 2023-2027. A través del programa Leader se destinarán 98.073.804 euros para el desarrollo local en Castilla y León.

 

Las Estrategias de Desarrollo Local son programas de desarrollo local participativo, en los que se define una estrategia integrada y multisectorial, partiendo de los recursos y necesidades endógenas del territorio y se determinan los medios para su realización.

 

Para ello deberán realizar un estudio de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de cada territorio y establecer los objetivos y fines a alcanzar. Por ello, es muy importante que en el diseño y elaboración de las estrategias se cuente con la participación de todos los agentes institucionales, económicos, sociales y culturales existentes, dado que nadie mejor que ellos conocen sus propios territorios. De sus aportaciones deben partir las posibles soluciones que se considera que pueden contribuir a alcanzar niveles de desarrollo importantes en las diferentes zonas de actuación.

 

Con esta publicación se inicia la última fase para la puesta en marcha del Desarrollo Local Participativo (DLP), más conocido como metodología Leader, una vez finalizada la primera fase que determinó las 44 asociaciones candidatas a convertirse en Grupos de Acción Local, y la asignación del territorio de actuación a cada una de ellas.  

 

A través del programa Leader se destinarán 98.073.804 euros para el desarrollo local Leader en Castilla y León. Este gasto público está incluido en el Desarrollo Local Participativo (DLP) dentro del marco del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 para la ejecución de las estrategias de desarrollo local, cooperación y gastos de funcionamiento.

 

Dentro del Plan estratégico de la PAC 2023-2027, la intervención Leader contribuye inicialmente a promover el empleo, el crecimiento, la inclusión social y el desarrollo local en las zonas rurales, incluyendo la bioeconomía y la silvicultura sostenible. Además, lo hace asegurando y fomentando la implementación de un desarrollo endógeno y la generación de valor añadido asociado a la metodología participativa.

 

Para ello, las estrategias de desarrollo local pueden contemplar diversas líneas de ayudas a promotores en el medio rural y a infraestructuras y servicios sociales, así como otro tipo de acciones que se consideren de interés para las zonas en que las estrategias se implementen.

 

Los fondos para estas actuaciones proceden del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader); del Estado, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; y de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

 

El Desarrollo Local Participativo o enfoque Leader es el instrumento de política territorial que consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales, organizadas en asociaciones público-privadas, que elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo local para un territorio determinado aprovechando sus propios recursos.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Montaña Leonesa

 

relacionada 154.836 parcelas en pueblos de León contarán con internet ultrarrápido por satélite
relacionada La calima empeorará la calidad del aire los próximos días en Castilla y León
relacionada Castilla y León entra en riesgo alto de incendios por el aumento de las temperaturas
relacionada Castilla y León impulsa la formación digital de los ciudadanos del medio rural

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.