Diario de Valderrueda
Castilla y León impulsa la formación digital de los ciudadanos del medio rural
martes, 30 de abril de 2024, 09:03
FORMACIÓN - CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León impulsa la formación digital de los ciudadanos del medio rural

|

Castilla y León impulsa la formación digital de los ciudadanos del medio rural.

La consejera de Movilidad y Transformación Digital se ha reunido con representantes de los municipios adheridos al Programa CyL Digital para avanzar en el proyecto.  

 

Reunion programa cyl digital

 

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González, ha mantenido este lunes una reunión con representantes de los municipios adheridos al Programa CyL Digital en Salamanca, con el objetivo de avanzar en el proyecto de formación en competencias digitales de los ciudadanos en el medio rural.

 

El Programa CyL Digital cuenta con los Espacios CyL Digital, establecidos en todas y cada una de las capitales de provincia de la Comunidad, y a su vez, también contempla que ayuntamientos y asociaciones sin ánimo de lucro radicados en el medio rural se adhieran con sus propios telecentros y aulas informáticas, al objeto de lograr que la formación en competencias digitales llegue a esas zonas.

 

Reunion programa cyl digital (2)

 

A comienzos de legislatura la red de centros adscritos al programa CyL Digital, denominados Centros Rurales Asociados, contaba de un total de 71 repartidos por las nueve provincias, pero durante este año 2023 ese número se ha incrementado de forma muy importante, impulsado por la cesión gratuita de 1.000 ordenadores portátiles que la Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha realizado a los centros que conforman la red. Esta iniciativa ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros financiados con los Fondos Europeos Next Generation.

 

Con el encuentro celebrado este lunes, la Consejería da continuidad a una ronda de reuniones que va a llevar a sus técnicos a las nueve provincias de la Comunidad y que tiene como objetivo fortalecer la colaboración con los Centros Rurales Asociados para impulsar la formación de la ciudadanía en el uso de herramientas y aplicativos digitales. De este modo, se busca que puedan aprovechar al máximo las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías y reducir la brecha digital.

 

Reunion programa cyl digital (3)

 

Una vez concluida la primera fase, centrada en la distribución de los mencionados ordenadores portátiles a los centros rurales, desde la Consejería se han dado a conocer los detalles de una segunda fase, la de formación propiamente dicha. En ella, los municipios contarán con el apoyo de los recursos didácticos en competencias digitales del Programa CyL Digital, además de soporte técnico formativo, campañas con cursos y talleres especializados (banca online segura, SACyL Conecta, Chat GPT o ciberseguridad, por ejemplo), y apoyo y recursos formativos a sus tutores, dinamizadores, voluntarios y coordinadores.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.