Diario de Valderrueda
Herida una mujer tras caer 6 metros por un barranco de la Cueva de Valporquero (León)
lunes, 23 de junio de 2025, 19:42
SUCESOS - MONTAÑA LEONESA

Herida una mujer tras caer 6 metros por un barranco de la Cueva de Valporquero (León)

|

Herida una mujer tras caer 6 metros por un barranco de la Cueva de Valporquero (León).

Realizaba rapel cuando sufrió el accidente y protagonizó un impresionante rescate en helicóptero, para ser trasladada después al Hospital de León en otra aeronave medicalizada.

 

Rescate valporquero jcyl

 

Una mujer de 43 años resultó herida ayer a mediodía tras sufrir una caída de unos seis metros cuando realizaba rapel en la parte exterior del barranco de la Cueva de Valporquero, en el municipio de Vegacervera (León). Fue necesario llevar a cabo un impresionante rescate en helicóptero para evacuarla hasta el aparcamiento de Valporquero, donde esperaba una aeronave medicalizada para trasladarla al Hospital de León.

 

La sala de operaciones del 112 de Castilla y León recibió una llamada a las 14:30 horas del domingo, 22 de junio, en la que se informaba de la caída de una mujer de 43 años que estaba haciendo rapel en la parte exterior del barranco de la Cueva de Valporquero (León). Indicaban que había caído unos seis metros y se había golpeado la cabeza, que estaba consciente, pero no podía salir por sus propios medios.

 

 

Al tratase de un lugar de difícil acceso para vehículos por tierra, el gestor del 112 realizó una multiconferencia con Emergencias Sanitarias - Sacyl, que se encargó de realizar una primera valoración e indicar al alertante lo que debía hacer hasta que llegasen los servicios de emergencia, y envió un helicóptero medicalizado al lugar; y con el Centro Coordinador de Emergencias, que coordinó el incidente, localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero, hacia la zona. Además, desde el 112 se dio aviso del incidente a la Guardia Civil COS y a bomberos de León.

 

 

Rescate valporquero jcyl (2)

 

El helicóptero de rescate accedió hasta la persona herida, y se quedó en estacionario para permitir la bajada de los rescatadores mediante maniobra de grúa. La enfermera rescatadora prestó los primeros auxilios a la herida, que fue inmovilizada con un collarín, un cinturón pélvico y con un colchón de vacío y colocada en una camilla para, posteriormente, ser izada al helicóptero de rescate mediante maniobra de grúa doble junto a la rescatadora enfermera.

 

Así, se extrajo a la herida hasta el aparcamiento de Valporquero, donde esperaba el personal sanitario, que la trasladó en helicóptero medicalizado al Complejo Asistencial de León.  

 

Rescate valporquero jcyl (1)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía y vídeo: Momentos del rescate - 112 CyL

 

relacionada Localizadas de madrugada cuatro personas desorientadas en Picos de Europa
relacionada Rescatada una mujer de 49 años enriscada en la Vía Ferrata de La Hermida
relacionada El Greim rescata a dos montañeros en la zona de Vegabaño, Picos de Europa
relacionada Rescatado un escalador tras una caída en el emblemático Urriellu de Picos de Europa

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.