Diario de Valderrueda
Más de 400 personas rescatan el filandón desde el Festival Estar en Babia 2023
domingo, 28 de abril de 2024, 20:51
EVENTOS - VERANO 2023

Más de 400 personas rescatan el filandón desde el Festival Estar en Babia 2023

|

Más de 400 personas rescatan el filandón desde el Festival Estar en Babia 2023. 

El evento, celebrado el pasado fin de semana en San Emiliano y Riolago, contó con periodistas y escritores como Raquel Martos, María José Parejo o el ponferradino Mario Tascón. 

 

Festival estar en babia 2023 (2)

 

El Festival Estar en Babia 2023 logró reunir el pasado fin de semana a más de 400 personas en San Emiliano y Riolago para rescatar la tradición oral leonesa del filandón. El evento, impulsado por el Ayuntamiento de San Emiliano en colaboración con Prodigioso Volcán, consiguió crear un espacio de debate y conversación para el público de la zona, con el objetivo de promover también la lectura y la literatura en áreas rurales y despobladas. 

 

En los filandones de Estar en Babia 2023 participaron periodistas y escritores como la guionista Raquel Martos, la presentadora de 'El bosque habitado' (RNE) María José Parejo, y el periodista ponferradino Mario Tascón, entre otros.
 

Festival estar en babia 2023 (3)


El primer encuentro tuvo lugar el pasado viernes en el Salón del Pueblo de San Emiliano. Contó con la participación de destacadas personalidades locales, como Román Álvarez, catedrático de la Universidad de Salamanca, escritor y Pastor Mayor de los Montes de Luna; Alberto González, exminero y escritor de Villaseca de Laciana; Irma Basarte, presidenta de la Asociación de Amigos de los Palomares de León; Ignacio Prieto, geógrafo e investigador del paisaje de Babia y la lingüista especialista en inteligencia artificial, Carmen Torrijos. Todos ellos fueron guiados por el periodista y catedrático de Comunicación Ángel Losada.

 

El segundo filandón se llevó a cabo el sábado en la Casa del Parque de Babia y Luna, en Riolago. Este lugar singular se convirtió en el escenario de varias historias narradas por periodistas y escritores a la luz del fuego, quienes compartieron sus relatos con el público guiados por la periodista Raquel Martos como maestra de ceremonias.

 

Entre los participantes se encontraban Pere Ortín, periodista, reportero y presentador de televisión; Emilio Gancedo, escritor leonés, periodista y coordinador de proyectos culturales en el ILC; Marcus H, cofundador del sello de pódcast 'El Extraordinario'; Mario Tascón, periodista y presidente de Prodigioso Volcán; María José Parejo, periodista y presentadora de 'El bosque habitado de RNE'; y Alberto Gayo, periodista en Diario16, Interviú, TintaLibre, El País Semanal, entre otros.
 

Festival estar en babia 2023


El Grupo de Baile Peña Ubiña amenizó ambos filandones con una cautivadora actuación de jotas babianas antes del inicio de las actividades. Algunas de estas letras, que llevaban más de sesenta años sin ser cantadas, fueron rescatadas gracias a la memoria de los más mayores de la comarca.

Para cerrar el festival, el domingo se llevó a cabo un escape room literario para toda la familia en la Casa del Pueblo de San Emiliano, en el que participaron más de 15 niños con sus padres.

 

Festival estar en babia 2023 (4)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Festival Estar en Babia 2023
 

relacionada El movimiento Sangre Minera impulsa el Instituto de Estudios de la Montaña Central
relacionada Un toro de una ganadera de San Emiliano muere apuntillado en el Puerto de Pinos
relacionada Almanza cuenta las horas para disfrutar de sus Fiestas de Santa Marina 2023
relacionada El monasterio de Carracedo acogerá un concierto de Carlos Núñez acompañado por músicos leoneses

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.