Diario de Valderrueda
La tradición inunda de fieles la Romería del Carmen en Guardo
sábado, 27 de abril de 2024, 12:22
ROMERÍAS - MONTAÑA PALENTINA

La tradición inunda de fieles la Romería del Carmen en Guardo

|

La tradición inunda de fieles la Romería de la Virgen del Carmen en Guardo.

Cientos de personas se han dado cita en la campa de la Ermita del Cristo para asistir a las actividades programadas en la jornada de este domingo.

 

Romeria del carmen guardo 2023 2

 

Tradición y fervor un año más en la tradicional Romería del Carmen en Guardo.

 

Organizada por el Ayuntamiento de la Villa de Guardo en colaboración con la Cofradía del Carmen, la Parroquia de Guardo y la Diputación Provincial de Palencia, ha tenido lugar a las 12 de la mañana de un soleado domingo de julio, y de acuerdo al programa previsto, en la Ermita del Cristo, en la localidad de Guardo, la Feria-Romería del Carmen.

 

Romeria del carmen guardo 2023 1

 

La Ermita del Cristo del Amparo del siglo XVIII, levantada sobre los cimientos de un templo más antiguo del siglo XII, es lugar de paso en las peregrinaciones a Santo Domingo de Liébana y a Compostela, por el Viejo Camino Olvidado a Santiago. Relacionado con los primeros pasos del Consejo de la Mesta de los Pastores de Castilla, sirvió en épocas lejanas de hospedería de peregrinos.

 

En representación del Ayuntamiento de Guardo, y delegada por la Concejala de Cultura, Fiestas y Ferias, Mª José García Estrada, asistió Isabel Quiñones, concejala de Comercio, Turismo, Comunicación e Imagen Corporativa.

 

Romeria del carmen guardo 2023 3

 

El desarrollo de la feria de artesanía y alimentación, que tenía lugar en la campa de la Ermita, se vio acompañada por los sones de los gaiteros al Tresboliyu. Todo el acceso a esta histórica y tradicional romería de la Villa de Guardo, estuvo magníficamente coordinado por la policía local que facilitó el acceso de los numerosos vehículos que se acercaban a la fiesta y del servicio de autobuses habilitado por el Ayuntamiento de Guardo.

 

Con posterioridad a la inauguración de la Feria-Romería, tuvo lugar la Santa Misa de campaña, celebrada al aire libre, para dar cabida a los numerosos visitantes que acudieron al acto religioso. Una misa en honor de la patrona de Guardo, la Virgen del Carmen, oficiado por el P. Raúl Becerril de la Parroquia guárdense, y el P. Arsenio Diez, misionero redentorista. En la celebración religiosa también estuvieron presentes otros miembros de la corporación municipal.

 

Romeria del carmen guardo 2023 5

 

Antes de su comienzo, se dirigió al numeroso público asistente Candy Álvarez, presidenta de la Cofradía del Carmen, quien tuvo palabras de agradecimiento para los asistentes, alcalde y concejales del ayuntamiento, así como también para la parroquia y sacerdotes celebrantes.

 

Una cofradía que altruistamente y en su modestia realizó en este acto, una donación económica a Cáritas parroquial de Guardo, al misionero marista Laurentino Albalá, que desarrolla su labor en Colombia, al también padre marista José Antonio Alonso, misionero en Guatemala, y a Arsenio Diez, redentorista misionero en Hispanoamérica.

 

Romeria del carmen guardo 2023 6

 

Finalizada la santa misa, tuvo lugar la procesión de la Virgen del Carmen, que iba precedida por el pendón de la Villa de Guardo, portado por Evaristo Pablos, del colectivo de entibadores mineros, seguida con gran devoción, por numerosos fieles.

 

Una vez finalizados los actos religiosos, la alegría imperó en la Campa de la Ermita y todos los asistentes disfrutaron de la comida, la bebida y la música, que tendrá lugar a lo largo de toda la jornada.

 

Romeria del carmen guardo 2023 4

 

Así finaliza un año más, un acto, modélicamente asistido por el personal del Ayuntamiento de Guardo.

 

Imagen de WhatsApp 2023 07 16 a las 17.49.05
Imagen de WhatsApp 2023 07 16 a las 17.46.47
Imagen de WhatsApp 2023 07 16 a las 19.16.37
IMG 0087 768x1024
IMG 0091 768x1024
Imagen de WhatsApp 2023 07 16 a las 17.49.58
Imagen de WhatsApp 2023 07 16 a las 17.47.57
6c53537e 6c2a 4f65 a86e 4173fb4bf9ee 889x1024

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Romería del Carmen 2023 - Ayuntamiento de Guardo

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.