Diario de Valderrueda
La Junta repara de urgencia un muro por desprendimiento en la Ruta del Cares (León)
domingo, 28 de abril de 2024, 16:55
OBRAS - PICOS DE EUROPA

La Junta repara de urgencia un muro por desprendimiento en la Ruta del Cares (León)

|

La Junta repara de urgencia un muro por desprendimiento en la Ruta del Cares (León).

Las actuaciones en el paraje de 'La Sota' suponen una inversión de 73.000 euros y se espera que estén completadas a finales de este mes. 

 

Ruta del Cares

 

La Junta de Castilla y León está llevando a cabo una reparación de urgencia sobre un muro de sujeción de la calzada en la Ruta del Cares, después de que un desprendimiento causara daños en él. Las actuaciones, que afectan a la zona de la senda conocida como 'La Sota' en la vertiente leonesa de Picos de Europa, suponen una inversión de 73.560 euros y se espera que estén completadas a finales de este mes. 

 

La reparación ha sido declarada de emergencia porque el tránsito por la Ruta del Cares se estaba viendo gravemente condicionado. El derrumbe no dejó la senda intransitable, pero sí podía agravarse hasta el punto de poner en riesgo la integridad de los senderistas e, incluso, de eliminar la posibilidad de continuar por la senda.

 

 

Personal de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio señalizó la zona afectada, en la que existía riesgo de caída que podía ir en aumento por la elevada afluencia de visitantes, al ser uno de los puntos más transitados del Parque Nacional de los Picos de Europa. Por lo tanto, la situación originada por el desprendimiento ha requerido de una intervención urgente.

 

El objeto del contrato consiste en la reparación de la senda en el punto donde se produjo el derrumbe mediante trabajos de retirada de tierra y mampostería, levantamiento del muro, relleno con grava que facilite el drenaje, y la compactación del camino para favorecer la movilidad de los senderistas.

 

 

Junto a esto, el montaje de una pasarela de acero galvanizado de 7,6 metros de longitud y 1,57 de anchura permite el tránsito de los senderistas en condiciones seguras mientras se realizan las obras. Los trabajos de reparación se encuentran en ejecución, con la previsión de que puedan culminarse a finales de este mismo mes.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Ruta del Cares

 

relacionada Una ruta interpretada gratuita dará a conocer la Senda del Arcediano en Picos de Europa
relacionada Llegan a Picos de Europa las fiestas de Santa Marina de Valdeón 2023
relacionada Programa oficial de verano 2023 del centro de visitantes La Fonseya de Oseja de Sajambre
relacionada Así será la reforma y ampliación de los dos miradores del Puerto de Panderrueda, en Picos de Europa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.