Diario de Valderrueda
Así será la reforma y ampliación de los dos miradores del Puerto de Panderrueda, en Picos de Europa
domingo, 28 de abril de 2024, 11:02
PROYECTOS - TURISMO

Así será la reforma y ampliación de los dos miradores del Puerto de Panderrueda, en Picos de Europa

|

Así será la reforma y ampliación de los dos miradores del Puerto de Panderrueda, en Picos de Europa.

Las actuaciones supondrán una inversión de 468.476 euros en los balcones de Piedrashitas y Riega de Hoyo, dentro de los Valles de Sajambre y Valdeón.

 

Proyecto mirador riega de hoyo (2)

 

La Junta de Castilla y León llevará a cabo la reforma y ampliación de dos miradores en la vertiente leonesa del Parque Nacional de los Picos de Europa. Las actuaciones, que supondrán una inversión de 468.476 euros, se centrarán en las infraestructuras turísticas del Puerto de Panderrueda, los miradores de Piedrashitas y Riega de Hoyo, situados en los municipios de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre. 

 

Las mejoras que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha publicado en la plataforma de contratación del Estado, buscan poner en valor los recursos naturales de los Picos de Europa leoneses, y hacer estos miradores más seguros, accesibles y atractivos a los turistas de naturaleza. Las obras contarán con un plazo de ejecución, desde la adjudicación, de 6 meses. El plazo de presentación de ofertas finalizará el 31 de julio.

 

Ambas actuaciones se desarrollarán en el puerto leonés de Panderrueda, en una zona que pertenece al Parque Nacional de Picos de Europa, ZEC y ZEPA Picos de Europa, y un área que es también es Reserva de la Biosfera y hábitat de interés comunitario. Así, ambos miradores se convertirán en un lugar idílico en la Provincia de León para contemplar este espacio natural, que posee gran diversidad de paisajes gracias a su amplio rango altitudinal, con grandes masas boscosas, altas cumbres y una gran biodiversidad de flora y fauna.

 

Proyecto mirador piedrashitas

 

El puerto de Panderrueda se encuentra en la comarca de la Montaña Oriental Leonesa y comunica los municipios de Posada de Valdeón, al este; y Oseja de Sajambre, al oeste. La carretera que discurre y une estas localidades es la LE-2711 que supone uno de los accesos al Macizo Central de los Picos de Europa desde la Provincia de León.

 

Panderrueda se ubica, además, en uno de los entornos naturales más salvajes, vírgenes y mejor conservados de toda la Cordillera Cantábrica. A 500 metros del puerto, hacia el noreste, se encuentra el Mirador de Piedrashitas, construido en 1967 y que permite disfrutar de vistas excepcionales hacia el Valle de Valdeón y del Macizo Central de los Picos de Europa. Mientras que, el hacia el suroeste, a 200 metros del puerto, se encuentra un 'descansadero' para el ganado, en medio de un bosque de hayas, conocido como Riega de Hoyo y desde el que se puede observar el Valle de Sajambre como si de un mirador natural se tratara.

 

La actuación en el mirador de Piedrashitas parte del respeto a las tres premisas que inspiraron el diseño original. El hormigón desnudo es el protagonista principal, la estructura formada por vigas y pilares tienen una escala enorme y el conjunto está concebido como una escultura en medio de la naturaleza.

 

Mirador de piedrashitas

 

El acceso, junto al monolito de hormigón existente, se hará por una superficie uniforme apoyada delicadamente sobre el escalonado de hormigón, que permitirá transitar cómodamente por el mirador. Además, se crearán dos plataformas: un voladizo frontal de 7,50 metros, que suspende al visitante sobre el vacío, y un graderío lateral, que permite una contemplación detenida del valle de Valdeón.

 

El principal material empleado en la actuación es el acero corten, que ofrece un acabado capaz de enfrentarse con éxito a las inclemencias meteorológicas e integrarse adecuadamente en la naturaleza. Además, en el mirador reformado también es muy importante el vidrio, empleado al final del voladizo principal y en parte de las barandillas. El relieve de bronce con el que cuenta ahora, y que representa los picos principales vistos desde este punto, se incorporará en la barandilla y con la misma orientación.

 

En definitiva, tras las obras, el mirador de Piedrashitas permitirá un uso más seguro y accesible de este espacio diseñado para la observación, ofrecerá mejores vistas sobre el paisaje y, con ello, se verá recuperado un objeto arquitectónico histórico en el valle de Valdeón. 

 

En cuanto al mirador que se ubica en el paraje de Riega de Hoyo, en Oseja de Sajambre, se concibe como una plataforma ascendente que sube hasta la parte superior de un bosque de hayas sobre el valle. Se ha diseñado una pasarela, accesible desde el aparcamiento del puerto, diseñada a base de contornos irregulares y suaves rampas, que comienza como un camino alternativo e invita al paseante a adentrarse en el bosque.

 

Proyecto mirador riega de hoyo

 

Cuanto más se va avanzando hacia los árboles, más se acerca a sus copas como consecuencia del fuerte desnivel del terreno natural, ofreciendo visiones sorprendentes del mismo. Es un viaje a “vista de ardilla”, con la comodidad de un paseo que atraviesa el tupido verde de las hayas para abrirse a una vista panorámica completa del valle de Sajambre.

 

La sensación será parecida a la de elevarse por encima de las nubes y vivir los cambios de perspectiva, de luminosidad y de vista propias del cambio gradual de paisaje. El cuerpo de la pasarela está diseñado para convertirse en parte del bosque. Su concepto le permite ocupar únicamente los vacíos entre árboles y sus apoyos, altos y esbeltos, se mezclan con los troncos naturales de las hayas.

 

El sistema constructivo responde a las particularidades de la ubicación con elementos fabricados en taller y ensamblables con medios manuales sin maquinaria pesada. Las cimentaciones serán puntuales, los elementos estructurales de madera, las barandillas y escaleras metálicas con la mayor transparencia y ligereza posible.

 

La obra se iniciará con la actuación en el mirador de Piedrashitas y cada oficio que concluya se irá incorporando a la actuación en Riega de Hoyo, con el objetivo de optimizar los recursos humanos y materiales.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León - Proyectos de los miradores de Piedrashitas y Riega de Hoyo; Archivo - Mirador de Piedrashitas en la actualidad

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.