Diario de Valderrueda
Castilla y León oferta 51 plazas en 13 pisos para apoyar a jóvenes en riesgo de exclusión
lunes, 29 de abril de 2024, 12:16
SERVICIOS - VIVIENDA

Castilla y León oferta 51 plazas en 13 pisos para apoyar a jóvenes en riesgo de exclusión

|

La Junta oferta 51 plazas en 13 pisos para apoyar a jóvenes en riesgo de exclusión social en la transición a la vida adulta.

Están dirigidos a jóvenes de 18 a 21 años de Castilla y León en situación de riesgo de exclusión social donde la mayoría han estado bajo la guarda de la Administración autonómica mediante un expediente de protección o de reforma.

 

Leon aerea ayto

 

La Junta de Castilla y León sigue impulsando la creación de oportunidades y la reducción de desigualdades en el colectivo de jóvenes que tengan o hayan tenido expediente de protección y reforma o que se encuentren en situación de riesgo de exclusión social a través de iniciativas como el ‘Servicio de apoyo técnico a jóvenes para la transición a la vida adulta’. El objetivo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades es seguir trabajando en la mejora competencial de estos jóvenes más vulnerables con un abanico más amplio de oportunidades sociales y laborales, aún más en la actual coyuntura económica, y que puedan acceder a los distintos recursos y ofertas en condiciones de igualdad.

 

A finales de 2022, se completó este programa instaurándose en todas las provincias de la Comunidad y, con el propósito de consolidarlo, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de inserción sociolaboral y de emancipación de los jóvenes que han sido tutelados por la Gerencia de Servicios Sociales o se encuentren en riesgo de exclusión social. Pueden optar a ellas entidades privadas sin ánimo de lucro adscritas a la Red de protección e inclusión a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social y económica en la Comunidad.

 

Estos recursos están dirigidos a jóvenes de 18 a 21 años de Castilla y León en situación de riesgo de exclusión social donde la mayoría han estado bajo la guarda de la Administración autonómica mediante un expediente de protección o de reforma con anterioridad al cumplimiento de su mayoría de edad.

 

Las subvenciones convocadas hoy se dirigen a favorecer la emancipación e integración en el mundo sociolaboral a través de recursos de alojamiento y programas centrados en dotar a los usuarios de las habilidades de vida necesarias para lograr de forma exitosa llevar una vida independiente reduciendo el riesgo de exclusión social.

 

El proceso de acompañamiento a las personas en situación o en riesgo de exclusión social se realiza a través de una metodología que conlleva la realización de itinerarios de inserción sociolaboral, centrados en la persona, participativos y realistas que confronten al usuario con la realidad a la que se va a enfrentar para poder vivir una vida de forma independiente, facilitando el recurso de alojamiento y apoyándole en las dificultades que la vida diaria presenta.

 

El personal técnico de inserción laboral acompaña al usuario en la identificación de los objetivos de su itinerario personalizado, le ayuda en el diseño del recorrido para alcanzarlos, así como en la toma de decisiones sobre los pasos a seguir para lograr el acceso al mundo laboral. Además impulsa la adquisición tanto de las habilidades de vida necesarias para enfrentarse a las tareas de la vida cotidiana, como la adquisición de las habilidades más especializadas para el acceso al mundo laboral con la finalidad de lograr reducir la brecha digital y competencial a la que estos jóvenes se enfrentan para acceder al mercado laboral.

 

Oferta de recursos de alojamiento para la inserción laboral convocados en 2023

 

En la convocatoria publicada hoy se ofertan 51 plazas distribuidas en un total de 13 pisos: tres plazas en las provincias de Burgos y Palencia; cuatro, en Ávila, Segovia y Zamora; seis, en León y Soria; diez, en Salamanca; y once, en Valladolid. Estas plazas se distribuyen en un piso por provincia, excepto en León y Salamanca, que tienen dos cada una y Valladolid, que tiene tres.

 

Durante los últimos cinco años, 487 usuarios han utilizado estos recursos que han contado con una financiación inicial de 253.000 euros hasta llegar a los 537.000 euros de 2023.

 

Solicitudes y plazos

 

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días naturales contados desde mañana y se formularán en el modelo normalizado que está disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

 

Los proyectos subvencionables habrán de ejecutarse durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Léon Aérea - Ayto León

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.