Diario de Valderrueda
Palencia y León crearán una "Agrupación de Municipios Mineros"
martes, 27 de octubre de 2020, 18:49
LOS MUNICIPIOS MINEROS DE LEÓN Y PALENCIA SE UNEN

Palencia y León crearán una "Agrupación de Municipios Mineros"

|

Son muchos los intereses comunes de Palencia y León. Unos valores que quedan aún más de manifiesto en las comarcas mineras de ambos territorios, pueblos ligados desde hace décadas a la extracción de carbón de sus entrañas que luchan por seguir a flote pese a los vaivenes de esta industria y los problemas que están atravesando las empresas del sector.

Esto ha llevado a ambas provincias a impulsar una nueva Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León, que tomará las riendas de la extinguida ARMI y en la que tendrán cabida 31 Ayuntamientos, 24 leoneses y siete palentinos: Guardo, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Barruelo de Santullán, Brañosera, Velilla del Río Carrión y Santibáñez de la Peña.

El alcalde de Santibáñez de la Peña, Manuel Maza, podría ocupar una de las Vicepresidencias / No hay fechas para su constitución oficial, aunque se han mantenido varias reuniones para redactar los estatutos



Precisamente los dos últimos son los que llevan la delantera a sus vecinos, puesto que ya han aprobado en sus respectivos plenos la adhesión a este colectivo que se ha registrado oficialmente en la Junta de Castilla y León y que empezará a trabajar este mismo año.

Entre los principales objetivos que se ha marcado esta nuevo grupo destacan: exigir la participación del carbón en el mix energético nacional, elaborar una programación de actuaciones encaminadas a resolver los problemas de estos pueblos, actuar como interlocutor con las Administraciones y proponer actuaciones relacionadas con el medio ambiente.

También se encargará de la puesta en marcha de propuestas que deriven en Planes de Reconversión Industrial y luchará por promover iniciativas encaminadas a fijar y recuperar los recursos demográficos de los distintos municipios mineros en declive, como condición necesaria que garantice la viabilidad económica, social y demográfica del conjunto.

Trabajo que se desarrollará en paralelo al que realicen la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM-España) y Euracom, el organismo que defiende en Bruselas los intereses de las cuencas de los países miembros de la Unión Europea.


DIRECTIVA PALENTINA. Hoja de ruta que se ha elaborado en un par de reuniones que se han mantenido hasta la fecha en tierras leonesas con la presencia de los alcaldes de la Montaña Palentina. Encuentros en los que, entre otros asuntos, los regidores allí presentes fijaron los órganos de dirección de la agrupación.

De este modo, la Comisión Ejecutiva estará formada por un presidente al que acompañarán tres vicepresidentes, un secretario (con voz, pero sin voto) y tres vocales, que se renovarán todos ellos cada cuatro años.

Ahí es donde entrará en juego el alcalde popular del Ayuntamiento de Santibáñez de la Peña, Manuel Maza, que suena con fuerza como uno de los vicepresidentes. Además, se intentará que, al menos una de las Vocalías, las ocupe otro representante de nuestra provincia.

De hacerse oficial su nombramiento, el primer edil santibañés, aseguró que «luchará sin descanso por todos estos pueblos, que están viviendo sus horas más bajas por la crisis del carbón que, desgraciadamente para los norteños, llevamos arrastrando más de veinte años».

En cuanto a la importancia de la asociación, indicó que si todas las localidades trabajan de forma conjunta, «conseguiremos sacar adelante muchos más proyectos para las zonas mineras que si cada uno miramos solo por los nuestro».

Asimismo, precisó que en todo este proceso que arrancó hace ya algunos meses «ha habido muy buena disposición por parte de todos los alcaldes para constituir la Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León. No nos han importado los colores políticos, sino nuestros intereses comunes».

Las cuotas que han de abonar los Consistorios para formar parte de esta entidad dependen del número de habitantes censados. De este modo, Guardo pagará 900 euros por superar los 5.000 residentes, mientras que los otros seis Ayuntamientos de Palencia, deberán hacer frente a un pago anual de 300 euros al no llegar a los 2.500 empadronados.


Fuente: Agencia Ical

Fotografía: Agencia Ical


relacionada Instituciones y sector crean un gran frente común en defensa de la minería
relacionada ULTIMA HORA: El ministro de Industria, Soria, dimite y deja la política por corrupción

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.