Diario de Valderrueda
ULTIMA HORA: El ministro de Industria, Soria, dimite y deja la política por corrupción
jueves, 25 de abril de 2024, 11:40
CORRUPCIÓN EN ESPAÑA - MINISTROS

ULTIMA HORA: El ministro de Industria, Soria, dimite y deja la política por corrupción

|

Dio la puntilla a la minería leonesa sin compasión. Nunca accedió a negociar. Ni a paliar el declive de un sector que ha dejado en la provincia a miles de mineros en la calle. Se enfrentaron a él los mineros y los propietarios de las minas. El sector ha desaparecido prácticamente en la provincia. Hasta ha echado la trapa la Hullera Vasco Leonesa, una empresa que tenía 120 años de historia. Su actitud le costó al PP parte de la pérdida electoral en la provincia. Y al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, un episodio en un mitin en el que tuvo que contemplar él, y todo el país, cómo un minero le suplicaba por su puesto de trabajo, arrancándose la camisa. Fue en un mitin. Con todas las televisiones delante.


Entonces, nadie podía imaginar que tenía sociedades ocultas en paraísos fiscales.




El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, ha presentado hoy su renuncia tras publicarse, a lo largo de esta semana, diversas informaciones que le vinculaban a sociedades registradas en los paraísos fiscales de Panamá y Jersey en la década de los noventa del pasado siglo.


La sucesión de informaciones, que sembraban sospechas sobre los negocios familiares de Soria, vino acompañada por una rápida respuesta del ya ex ministro que no convenció ni a la oposición ni a los medios que han participado en las investigaciones de los papeles de Panamá.


El pasado lunes, el nombre del ministro aparecía en la documentación del despacho panameño Mossack Fonseca, conocida como los papeles de Panamá, como uno de los administradores de una sociedad disuelta en marzo de 1995, según publicaron El Confidencial y La Sexta. De acuerdo con esa información, la sociedad, denominada UK Lines Limited, se inscribió en septiembre de 1992 en el registro de Bahamas y en ella figuraban como administradores Tomás Poggio, Méndez Fernández de Lugo y José Manuel Soria.


El nombre del ministro se borró de los documentos dos meses después, en noviembre de 1992, ya que, según una carta dirigida al despacho, se trataba de un error. En su lugar, pasó a figurar desde entonces como administrador su hermano Luis Alberto Soria hasta la disolución de la sociedad, en 1995.

Desde que se conoció esta información, el ministro negó cualquier responsabilidad en esta empresa.

Un día después, El Confidencial y La Sexta publicaron información relativa a una empresa británica con el mismo nombre, UK Lines Limited, en la que aseguraban que el ministro figuraba como secretario entre 1991 y 1997.


Soria dijo desconocer que había sido secretario de esta sociedad. Sin embargo, sí reconoció que esta empresa estuvo participada por su padre hasta su fallecimiento en 1990, cuando la totalidad de la compañía pasó a manos de su socio.


El ministro explicó que la empresa familiar siguió manteniendo relaciones comerciales con UK Lines, aunque sin ningún papel en su gestión, hasta 1997. En ese año, la familia Soria creó la sociedad Oceanic Lines, registrada en el Reino Unido, para realizar los servicios hasta entonces prestados por UK Lines, una empresa que tenía como administrador al ministro y que desapareció un año después.


El Mundo publica hoy que Soria firmó en dos ocasiones documentos corporativos de la UK Lines Limited británica, referentes a su propio nombramiento como secretario -algo que Soria aseguraba desconocer- tras el fallecimiento de su padre en 1990 y al acta anual de ese año. Los diarios El Mundo, El Confidencial y Eldiario.es, junto a La Sexta, han revelado nuevas informaciones que sitúan a Soria y a su hermano Luis Alberto en mitad de un entramado de sociedades, algunas de ellas en paraísos fiscales.


El Mundo publica un documento en el que los hermanos Soria aparecen como administradores de la sociedad Mechanical Trading Limited, ubicada en la isla británica de Jersey, considerada un paraíso fiscal. Ambos permanecieron ocultos hasta que firmaron la disolución de esta empresa en 2002.

Mechanical Trading era, según Eldiario.es, propietaria del 80 % de la compañía Oceanic Lines, creada por la familia Soria en el Reino Unido para prestar el servicio de consignación de buques desde el cierre de la empresa UK Lines británica en 1997.


Según El Confidencial, Mechanical Trading estaba gestionada por la sociedad Canal Trust -una filial de BBV Privanza- que estuvo relacionada la pasada década con el caso de las cuentas secretas del BBV en paraísos fiscales. De acuerdo a este mismo medio, Canal Trust es también la empresa que inscribió en el registro la UK Lines de Bahamas, en la que Soria aparece como administrador durante unos meses de 1992. Se da también la circunstancia de que la empresa UK Lines de Bahamas tiene como accionistas a las sociedades BIBJ Nominees Limited y BBJ Management Limited -ambas entidades fiduciarias del grupo BBV-, que a su vez son accionistas de Mechanical Trading, según la investigación de El Confidencial y La Sexta.


En un comunicado, Soria añade que la renuncia se produce "a la luz de la sucesión de los errores cometidos a lo largo de los últimos días, en relación a las explicaciones de mis actividades empresariales anteriores a mi entrada en política en 1995".


Soria achaca esos errores a la "falta de información precisa sobre hechos que ocurrieron hace más de veinte años; sin perjuicio de que tales actividades empresariales hayan tenido relación ni vínculo de tipo alguno con el ejercicio de tales responsabilidades políticas".


Soria señala además "el daño evidente que la situación está causando al Gobierno de España, al Partido Popular, a mis compañeros de militancia y a los votantes, singularmente grave en el momento político actual".


En el comunicado, Soria ha precisado que renuncia tanto a sus responsabilidades como ministro en funciones de Industria, a su acta de diputado del grupo popular, a la presidencia autonómica del PP de Canarias y "a todo tipo de actividad política".


"La política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar también en la pedagogía y en las explicaciones. Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes", ha añadido.


Soria ha explicado que ha tomado esta decisión tras una conversación con el presidente del Gobierno, a quien ha trasladado su decisión "irrevocable" de presentar su renuncia expresa a las funciones de ministro.


El hasta ahora ministro en funciones ha presentado su renuncia antes de que comenzara la reunión del Consejo de Ministros de hoy a la que anoche había disculpado su presencia.


El responsable de Industria no podía dimitir ni cesar debido a que tanto él como el resto de miembros del Gobierno se encuentran ya cesados desde el día siguiente de las elecciones del 20 de diciembre y están desempeñando sus tareas en funciones.


De ahí que la única opción que tenía Soria era renunciar expresamente a las tareas que estaba desempeñando hasta ahora.


El hecho de estar en funciones impide también que Rajoy pueda nombrar un sustituto al frente de la cartera de Industria, por lo que será otro miembro del Gabinete el que tendrá que encargarse a partir de ahora de las funciones que desempeñaba Soria.


Durante toda la jornada de ayer ya se había especulado con la posibilidad de que la renuncia de Soria fuera inminente, tras conocerse las últimas noticias que revelan documentos en los que el ministro figura como administrador de una firma radicada en el paraíso fiscal de Jersey.


Tanto el Gobierno como el PP evitaron ayer hacer declaraciones públicas ante la situación de Soria y se limitaron a emplazar a la comparecencia que el ministro de Industria había pedido ante la comisión correspondiente del Congreso y que se había fijado para el próximo lunes.


Fuente: Agencia EFE

Fotografía: Agencia EFE


relacionada El ministro Soria, de hundir la minería leonesa a estar investigado por corrupción

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.