Diario de Valderrueda
Decenas de danzarines ensalzan el primer reto de la Jota de Aguilar
lunes, 29 de abril de 2024, 21:12
INICIATIVAS - MONTAÑA PALENTINA

Decenas de danzarines ensalzan el primer reto de la Jota de Aguilar

|

Decenas de danzarines ensalzan el primer reto de la Jota de Aguilar. 

Gracias al éxito de la iniciativa, la plaza de España rebosaba ayer con un gran número de personas disfrutando del folklore y homenajeando a la jota aguilarense.

 

Reto jota aguilar 2023

 

Este domingo decenas de danzarines han participado en el primer reto de la Jota de Aguilar de Campoo, todos unidos con el objetivo de marcar un récord que impulse el folklore y la cultura local: reunir el mayor número de personas bailando la tradicional jota aguilarense.

 

El evento, organizado por la Asociación Grupo de Jotas Alborada con la colaboración del Ayuntamiento, ha conseguido llenar la plaza de España que rebosaba de gentes disfrutando del baile regional y homenajeando a la jota de Aguilar.

 

 

A mediodía todo estaba listo para bailar la jota local, cuya música, letra y coreografía fue creada íntegramente en la localidad de la Montaña Palentina. Los asistentes se habían preparado a través de la página de Facebook creada por la organización, donde colgaron los vídeos con cada paso. Eso sí, la coreografía original estaba adaptada con una serie de pasos para que fuese más sencillo.

 

Además, algunos de ellos habían recibido clases particulares del Grupo de Jotas Alborada, como los miembros del Hogar del Pensionista, de la asociación de Amas de Casa o los Colegios. Y todos juntos habían ensayado previamente, para conseguir que el reto protagonizado por este baile regional fuese todo un éxito.

 

 

La iniciativa surgió en el Grupo de Jotas Alborada al ver que el folklore no está calando en la juventud, al menos en la Montaña Palentina, por ello, han querido desarrollar un reto que atraiga a los jóvenes, al estilo de los famosos retos de Tik Tok. De esta forma, según explican, "queremos hacer un poco de ruido y que se vea y se oiga, porque está muy bien aprender otras culturas, pero esta es la nuestra, queremos reivindicarlo y que se nos reconozca por ello". 

 

 

Finalmente, las imágenes hablan por sí solas: todo un pueblo unido bailando su propia jota, ensalzando su cultura y su identidad.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Reto de la Jota de Aguilar

 

relacionada El programa de voluntariado de Tercera Actividad comienza a dar sus frutos en Aguilar
relacionada El embalse de Aguilar en blanco y negro gana el V Concurso Fotográfico de la CHD
relacionada A licitación por 410.000 euros la restauración de la muralla de Aguilar de Campoo
relacionada Fundación Santa María la Real celebra el décimo aniversario de sus 'Lanzaderas de Empleo'

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.