Diario de Valderrueda
Fundación Santa María la Real celebra el décimo aniversario de sus 'Lanzaderas de Empleo'
sábado, 27 de abril de 2024, 09:18
EMPLEO - MONTAÑA PALENTINA

Fundación Santa María la Real celebra el décimo aniversario de sus 'Lanzaderas de Empleo'

|

Fundación Santa María la Real celebra el décimo aniversario de sus 'Lanzaderas de Empleo'.

El programa nació en 2013 en Aguilar de Campoo y, tras 819 lanzaderas, han pasado por él 20.000 personas desempleadas, extendiéndose a nivel internacional.

 

Aniversariolees 02

 

La Fundación Santa María la Real celebró ayer el décimo aniversario del programa “Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario”, que destaca por sus buenos resultados y su consolidación como política de empleo efectiva en la lucha contra el paro. El programa nació en 2013 con las cinco primeras lanzaderas en Cantabria y Aguilar de Campoo y, una década después, ha impulsado 819 lanzaderas en más de 300 localidades, por las que han pasado 20.000 personas desempleadas, extendiéndose incluso hasta el extranjero.

 

El evento, celebrado en Caixa Fórum Madrid, ha contado con la intervención inaugural del Subdirector General de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo en España, Ángel María García; la exposición de José María Pérez “Peridis”; una mesa de experiencias con técnicos y participantes del programa, y una mesa de debate con varias administraciones públicas que han colaborado estos años en la implantación del programa.

 

Fundación Santa María la Real creó en 2013 las “Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento” (LEES) para ayudar a personas en desempleo a superar el bache del paro y mejorar su camino de acceso al mercado laboral. Para ello, se planteaba una innovadora metodología, basada en la creación de equipos de personas en desempleo que, guiadas por especialistas en orientación laboral, desarrollan un completo calendario de actividades para reforzar sus competencias transversales, mejorar sus habilidades digitales y aumentar sus oportunidades laborales en el mercado laboral actual, global, cambiante y marcado por la transformación digital de todos los sectores profesionales. 

 

Aniversariolees 04

 

La metodología de las lanzaderas ha servido de inspiración a otros programas de mejora de la empleabilidad destinados a personas en desempleo que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como “PEMCYL”, “Entrena Empleo”, “EmpleArte” o la “Plataforma por la Salud Mental y la Empleabilidad Juvenil”


20.000 personas en desempleo (67,8% mujeres y 32,2% hombres) han participado en este programa gratuito de orientación laboral.  De todas ellas, 11.743 han encontrado empleo por cuenta ajena, han emprendido o han realizado Certificados de Profesionalidad, lo que supone un 58,7% de éxito. La iniciativa ha recibido en esta década un total de 15 premios por sus buenos resultados y su innovación metodológica. Además, ha traspasado fronteras: se han realizado cuatro escalados internacionales: dos en Portugal, otro en Italia y otro en Bélgica.

 

Aniversariolees 03

 

“En los años posteriores a la crisis de 2008 todo el mundo decía hay dos, tres, cuatro millones de parados, los mejores preparados de toda la historia de España. No veía que hubiera programas para integrar, emplear y dar cabida en el sector productivo a los desempleados. Entonces empecé a pensarlo y dije: si son tan valiosos, ¿por qué no se ayudan unos a otros? Y así surgió la filosofía de las lanzaderas, basadas en el equipo y en la cultura colaborativa. La magia ha venido después con las historias de solidaridad, motivación y superación que han interpretado sus protagonistas”, señaló José María Pérez “Peridis”. 
 

Aniversariolees 01

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Santa María la Real

 

relacionada Entregados los premios del Concurso de Dibujo “Cosas de Abuelos”, convocado por Tercera Actividad
relacionada El mítico regreso de 'El Grand Prix del Verano' arrancará con Aguilar de Campoo
relacionada Más de 150 bailarines protagonizaron en Aguilar el primer festival de We Art
relacionada Seis pueblos de la Montaña Palentina tendrán ayudas para abrir sus oficinas de turismo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.