Diario de Valderrueda
ASAJA Castilla y León considera "escasas" las ayudas al sector agrario por la sequía
domingo, 28 de abril de 2024, 15:13
SECTOR PRIMARIO - CASTILLA Y LEÓN

ASAJA Castilla y León considera "escasas" las ayudas al sector agrario por la sequía

|

ASAJA Castilla y León considera "escasas" las ayudas al sector agrario por la sequía.

 Apuntan a un reparto "injusto" al considerar a la Comunidad territorio con menor intensidad de sequía, por lo que la ayuda se reduciría a la mitad. 

 

Jcyl agricultura

 

ASAJA Castilla y León considera "escasas" e "injustamente repartidas" las ayudas propuestas por el Gobierno de España al sector agrario por la sequía, en las que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación considera a la Comunidad como territorio con “menor intensidad de sequía. De esta forma, las ayudas se reducen a la mitad aunque, según apuntan las organizaciones agrarias, el sector sí ha sufrido una sequía intensa en Castilla y León.

 

Después de haber considerado la Comunidad como zona de incidencia media para el reparto de las ayudas ganaderas, ASAJA critica que el Gobierno no haya rectificado en las ayudas directas recogidas en el Real Decreto Ley 4/2023 de medidas contra la sequía. "Al considerar a Castilla y León como territorio con menor intensidad de sequía, la ayuda se reduce a la mitad con respecto a territorios considerados de mayor intensidad", con lo que afirman que ya el me pasado se usurpó "al sector ganadero de esta tierra más de 60 millones de euros".

 

El Ministerio repartirá para la agricultura de toda España 276,7 millones de euros. A los agricultores de Castilla y León, de cultivos herbáceos de secano (excluido el girasol), se les ayudará con 20 euros por hectárea declarada en la PAC de 2023, con un máximo de 300 hectáreas, tratando por igual a los agricultores profesionales y a los no profesionales.  

 

Esta ayuda, tal cual se está articulando, supondrá un montante para Castilla y León de unos 40 millones de euros, "la mitad de lo que le pertenece, por la sequía extrema que ha sufrido en sus cultivos de secano". ASAJA ha pedido, además, que las subvenciones se destinen exclusivamente al agricultor profesional, lo que permitiría elevar el importe a más del doble por hectárea.

 

La organización profesional agraria califica de “escándalo y agravio sin precedentes” que no se considere a Castilla y León como zona de sequía intensa, cuando la realidad es que sí sufre sequía intensa, "como bien está constatando Agroseguro en las tasaciones de los siniestros de cultivos herbáceos de secano, y como ha dejado constancia de ello la Junta de Castilla y León mediante Acuerdo 50/2023, de 15 de junio, publicado en el BOCYL del 19 del mismo mes, determinando catástrofe natural grave que afecta seriamente a las explotaciones".

 

En el caso de las ayudas agrícolas, además de por la sequía, son en compensación por el incremento de costes productivos al aumentar el precio de los insumos por la Guerra de Ucrania. Por tanto, afirman que Castilla y León, "con la mayor superficie agrícola de cultivos herbáceos de secano, es la comunidad que acumula más pérdidas, lo que el Ministerio se niega a reconocer".

 

El presidente de ASAJA de Castilla y León, Donaciano Dujo, presente en una reunión con el secretario del Ministerio, Fernando Miranda, expresó su total oposición a esta decisión del departamento, “que deja a los agricultores y ganaderos en una situación crítica para encarar los gastos que vienen, y encima con el trato discriminatorio que se tiene con Castilla y León, que es la comunidad puntera de España en muchas producciones agroganaderas, empezando por el cereal, y como tal la que va a padecer mayores pérdidas”.

 

ASAJA no frenará sus reivindicaciones, también transmitidas a la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, “porque es preciso que el ministerio reconozca la gravedad de la situación y admita unas peticiones que son de justicia, y además está en juego la continuidad de miles de explotaciones”, afirma Donaciano Dujo.
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Agricultura

 

relacionada Aprobados 3,6 millones para crear 360 empleos en los 31 municipios mineros de León y Palencia
relacionada Desmantelada una organización criminal dedicada al robo de placas solares
relacionada Castilla y León crea el bono digital para el acceso a internet de familias vulnerables
relacionada Las familias de Castilla y León con hijos de 0 a 3 años ya pueden pedir el 'Bono Concilia'

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.