Diario de Valderrueda
Sale a información pública la mejora de las carreteras de Paradilla y Mataluega
sábado, 27 de abril de 2024, 08:48
OBRAS - PROVINCIA DE LEÓN

Sale a información pública la mejora de las carreteras de Paradilla y Mataluega

|

Sale a información pública la mejora de las carreteras de Paradilla y Mataluega. 

Los proyectos, de más de 600.000 euros, comprenden obras de ensanche en la LE-4507 y la construcción de apartaderos y mejora del drenaje en la LE-3502.

 

LE 3502 carretera paradilla de gordon

 

La Diputación de León ha sacado a información pública los proyectos para mejorar las carreteras provinciales de Paradilla de Gordón, en el municipio de La Pola de Gordón; y Mataluega, en Las Omañas; cuyo presupuesto conjunto es de 607.000 euros. 

 

En concreto, las actuaciones afectarán a la LE-3502, que sube a Paradilla de Gordón, donde se llevará a cabo la construcción de apartaderos y se mejorará el drenaje. Por su parte, en la LE-4507, de Mataluenga a Santiago del Molinillo, se realizarán obras de ensanche.  

 

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de este miércoles el anuncio que abre un plazo de 30 días hábiles para la recepción de reclamaciones y sugerencias. Durante el periodo de exposición pública pueden examinarse en las oficinas del área de Infraestructuras León y en la página web de la Diputación de León.

 

La carretera LE-3502, de la LE-473 a Paradilla de Gordón, tiene una longitud de 1.321 metros. La vía discurre por un terreno montañoso, su rodadura es de riegos asfálticos y tiene una anchura de calzada de 3 metros, lo que dificulta el cruce de vehículos. El objetivo de la obra es, precisamente, ejecutar apartaderos que permitan los cruces con suficiente amplitud. 

 

Las obras a realizar consisten en la ejecución de 18 apartaderos de 17 metros de longitud cada uno y la mejora del firme. Para garantizar el correcto drenaje se proyecta un bordillo-rigola en toda la longitud de la carretera de 30 centímetros y practicable para el tráfico. Las obras tienen un coste valorado en 227.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

 

La carretera LE-4507 tiene su inicio en la LE-5513, en las proximidades de Pedregal. Pasa por la localidad de Mataluenga y finaliza en la misma carretera provincial de la que parte, en Santiago del Molinillo. Tiene una longitud de 1,79 kilómetros.  

 

Las obras comprendidas en el proyecto consisten, básicamente, en el acondicionamiento del tramo de la carretera mediante ensanche de la plataforma, mejora del firme y obras de drenaje, pavimentación, señalización, balizamiento y defensa del mismo. Tras la actuación, se pretende disponer de un ancho de calzada pavimentada de 5 metros (actualmente tiene 4,2 metros) y bermas laterales de 0,30 metros. 

 

En el tramo correspondiente a la travesía de Mataluenga se mantiene la anchura de calzada proyectada y se dispondrá una rigola prefabricada de hormigón en la margen derecha, entubando la cuneta y hormigonando la zona comprendida entre la parte exterior de la rigola y la fachada de las viviendas. La obra está presupuesta en 380.000 euros y tiene un plazo de ejecución de seis meses.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: LE-3502 de Paradilla de Gordón - Google Maps
 

relacionada 356.000 euros para contratar personal en piscinas y playas fluviales de los pueblos de León
relacionada Más de 3 millones para la modernización del regadío del Canal de Velilla (León)
relacionada Un proyecto sobre la Montaña Leonesa gana el programa NUDO/KNOT de la Fundación Cerezales
relacionada Aprobados 12 millones para ampliar en 53 hectáreas el Parque Tecnológico de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.