Diario de Valderrueda
Arranca el Festival de Música y Teatro en la Ruta de los Retablos del Este de León
sábado, 27 de abril de 2024, 09:28
CULTURA - PROVINCIA DE LEÓN

Arranca el Festival de Música y Teatro en la Ruta de los Retablos del Este de León

|

Arranca el Festival de Música y Teatro en la Ruta de los Retablos del Este de León.

Ofrecerá 30 actividades culturales en las 10 iglesias que conforman el recorrido empezando este fin de semana por Celada, Joara, Villaselán y Valdavida. 

 

Presentacion festival musica y teatro ruta retablos este de leon

 

Este fin de semana da comienzo el Festival Internacional de Música y Teatro en la Ruta de los Retablos Renacentistas del Este de León, que ofrecerá 30 actividades culturales en las 10 iglesias que forman parte del recorrido. Arranca en las localidades de Celada, Joara, Villaselán y Valdavida, y con él, la Asociación Cultural Balle de Scapa busca fomentar el patrimonio leonés a través de la música e instrumentos antiguos, y de las compañías teatrales.

 

Este sábado, 17 de junio, dará el pistoletazo de salida en Celada, a las 17:45 horas, con la obra 'La Inconclusa'. Y seguirá con el concierto 'El Legado de Serafad' a cargo de Vox Instrumentalis en Joara, a las 19:30 horas. Ya el domingo, tendrá lugar la primera visita teatralizada en la Iglesia de Villaselán, a las 18:00 horas; y por último, en Valdavia, a las 19:00 horas, tras otra visita teatralizada se podrá ver la obra de teatro 'Mujeres de Arena', que se estrena por primera vez en España.


La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, presentó ayer, en la Iglesia de San Andrés de Valdescapa de Cea, este Festival Internacional de Música Antigua y Teatro de la Ruta de los Retablos Renacentistas del Este de León. Sancho destacó que se trata de "una oportunidad perfecta para potenciar el valor patrimonial y cultural de la zona. La importancia, la belleza y el disfrute de conjugar cultura y patrimonio. Teatro, música y visitas teatralizadas son la excusa perfecta para disfrutar y maravillarse con la simbiosis entre el espacio patrimonial, único y privilegiado, y la actividad cultural que se representa".

 

Las actividades llegarán también próximamente al resto de localidades que recorre la Ruta de los Retablos leoneses: Vallecillo, Gordaliza del Pino, Sahagún, Valdescapa, Cistierna y Yugueros. Así, se busca fomentar la música antigua con conciertos asequibles a todo tipo de audencias, difundir los instrumentos antiguos, principalmente de la Edad Media y el Renacimiento; promover el intercambio cultural entre diferentes agrupaciones, dar a conocer un repertorio específico y original de la época, programar agrupaciones de difícil acceso al público, tanto por su calidad como por su carácter nacional e internacional; y promocionar y divulgar el Patrimonio Histórico Cultural, para ello, se realizarán en la emblemática Ruta del Este de León.

 

La música sefardí y renacentista será la base de los conciertos, con grupos españoles,
sirios y suecos, grupos de gran importancia en el mundo musical español. Las obras de teatro son de grupos de la provincia de León y de Valladolid, con un gran repertorio y en algunos casos, de premios en festivales de teatro.


En las visitas teatralizadas el grupo encargado de su realización es El Calabacín Errante. El gran valor del patrimonio cultural en el proceso de enseñanza para el aprendizaje de la historia.


La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León colabora en este proyecto con una financiación del 80%, canalizada a través de una ayuda concedida a la Asociación Cultural Balle de Scapa destinada a financiar proyectos de ampliación y diversificación de la oferta cultural en áreas no urbanas de Castilla y León.

 
Al acto asistieron, Mar Sancho Vicepresidenta de Acción Cultural de la Junta de Castilla Y León, Amelia Biaín delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Ignacio Robles alcalde de La Ercina, David López alcalde de Vallecillo,Angel Luis Maraña alcalde de Villaselán, Fernando Rodríguez de Promonumenta y Marcelino Díaz y Jesús Revilla de la Asociación Cultural Balle de Scapa.

 

IMG 20230613 WA0004
IMG 20230613 WA0019
IMG 20230615 WA0007
IMG 20230615 WA0008
IMG 20230615 WA0009

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Asociación Cultural Balle de Scapa

 

relacionada Blas Fernández gana con su relato corto el VII Concurso 'Monasterio de Escalada'
relacionada Diputación inaugura la mayor exposición sobre Eduardo Arroyo y su vínculo con León
relacionada 'El tren del olvido', el cortometraje sobre el pasado y presente del tren de FEVE en León
relacionada El ILC analiza en un nuevo libro la relación de Jovellanos con la Provincia de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.