Diario de Valderrueda
Diputación inaugura la mayor exposición sobre Eduardo Arroyo y su vínculo con León
lunes, 29 de abril de 2024, 00:53
CULTURA - PROVINCIA DE LEÓN

Diputación inaugura la mayor exposición sobre Eduardo Arroyo y su vínculo con León

|

Diputación inaugura la mayor exposición sobre Eduardo Arroyo y su vínculo con León.

 Más de 160 obras nutren esta doble exhibición que podrá verse hasta otoño en la Panera del monasterio de Sandoval y el Centro Leonés de Arte.
 

Exposicion eduardo arroyo


La Panera del monasterio de Santa María de Sandoval y el Centro Leonés de Arte (CLA) se han convertido en dos grandes focos para la difusión de la obra de Eduardo Arroyo, uno de los más destacados artistas españoles de las últimas décadas, con la mayor exposición sobre él y su vínculo con León. La exposición ha sido inaugurada este sábado en ambos centros con la presencia de su viuda, Isabel Azcárate, y muchos otros familiares y amigos.


‘Eduardo Arroyo. Retorno al paraíso de Robles de Laciana’, podrá contemplarse hasta finales del mes de septiembre con entrada libre en la Panera del monasterio de Santa María de Sandoval, de miércoles a domingo en horario de 10:30 a 14:30 y de 17:00 a 20:00 horas; y en el Centro Leonés de Arte, de martes a viernes de 17:00 a 20:00 horas, los sábados de 11:00 a 14:00 y de 17.00 a 20:00 horas, y domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

 

En total, 144 piezas de las colecciones privadas del hijo de Eduardo Arroyo, Pimpi Arroyo, y de Isabel Azcárate, su viuda; que se complementan con los fondos propios del ILC, 27 obras. A ellas, se añaden otras 17 de artistas vinculados a él por medio de los famosos ‘Encuentros con Rosa Torres Pardo’, una serie de eventos musicales muy destacados que ambos organizaban, cada verano, en el pueblo de Robles de Laciana. Con estas obras se hace un recorrido amplio y estructural por la trayectoria creativa y plástica del autor, exceptuando algunas etapas vinculadas a su pintura política más comprometida y de difícil acceso.

 

Exposicion eduardo arroyo (2)

 

Se trata de una muestra de gran interés y proyección internacional que facilitará una aproximación al mundo creativo de Eduardo Arroyo, en el que destacó la ilustración editorial, que él llevaba a cabo con técnicas de estampación clásicas y digitales. En relación a la escultura se muestra un amplio abanico de posibilidades técnicas y formales: desde la fundición clásica del bronce hasta la apropiación de materiales industriales, pasando por la fundición en fibra de vidrio, el trabajo de corte y soldadura en hierro y aluminio, o la talla directa y grafismo en piedra.

 

A todo ello se suma la presencia de un número muy importante de obras en piedra de gran formato, realizadas enteramente en Robles con la colaboración de Lolo García. Y en el ámbito del dibujo, ‘Retorno al paraíso de Robles de Laciana’ ofrece una serie de piezas muy destacadas por la utilización de soportes diversos: piezas litográficas, obras en serigrafía, dos aguafuertes y aguatintas publicadas por el editor leonés José Sevillano, y una estampa con técnica digital. 

 

El artista también mantuvo una relación especial con el mundo del teatro y las artes escénicas, así como con la literatura y la crítica. La muestra incluye reproducciones de escenografías a partir de fotografías de los montajes que realizó Arroyo con Klaus Michael Grüber, uno de los directores de teatro y ópera más importantes a nivel mundial, y varios libros escritos por el propio Eduardo Arroyo.

 

Exposicion eduardo arroyo (3)

 

Por último, la exhibición aporta un conjunto amplio de pinturas al óleo que reflexionan sobre el paisaje y hablan de la proximidad afectiva de Arroyo en relación con la Montaña Leonesa, junto a una pintura más narrativa e incluso secuencial de gran formato. 

 

La inauguración ha contado con la presencia de Emilio Gancedo, coordinador del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial; José Alberto Martínez, alcalde en funciones de Mansilla Mayor; y Luis García, director de Arte del ILC, quien ofreció a los asistentes un muy documentado recorrido en relación con las distintas partes que componen la muestra, así como por las claves creativas y personales de Eduardo Arroyo (1937-2018).  
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León

 

relacionada 'El tren del olvido', el cortometraje sobre el pasado y presente del tren de FEVE en León
relacionada El ILC analiza en un nuevo libro la relación de Jovellanos con la Provincia de León
relacionada El ILC dedica a Antonio Gamoneda una amplia exposición en el Museo de la Harinera de Gordoncillo
relacionada El ILC aprueba 250.000 euros para festivales, personal para museos, bandas de música y asociaciones culturales

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.