Diario de Valderrueda
El Greim de Sabero realiza dos rescates en Peña Ubiña y Sena de Luna (León)
viernes, 26 de abril de 2024, 20:30
SUCESOS - MONTAÑA LEONESA

El Greim de Sabero realiza dos rescates en Peña Ubiña y Sena de Luna (León)

|

El Greim de Sabero realiza dos rescates en Peña Ubiña y Sena de Luna (León).

Ambas actuaciones se debieron a montañeros lesionados por esguinces que fueron evacuados en helicóptero.
 

Rescate greim de sabero

 

El Greim de Sabero ha realizado dos rescates esta semana en Peña Ubiña y en Sena de Luna (León), ambos por montañeros que habían sufrido esguinces durante sus rutas de montaña y que se encontraban en zonas de difícil acceso. Ambos tuvieron que ser trasladados en helicóptero hasta el Centro de Salud más cercano.

 

El pasado viernes, el Greim intervino en un rescate en la bajada de Peña Ubiña, en el término municipal de San Emiliano, tras recibirse en el Servicio de Emergencias 112 un aviso en el que se informaba de una persona que había sufrido un esguince en una zona de difícil acceso durante una ruta de montaña, no pudiendo continuar con la marcha. Activado el equipo de rescate de la Guardia Civil y trasladado al lugar, accedieron hasta la herida y después de estabilizarle el tobillo, fue evacuada hasta el Centro de Salud de San Emiliano donde fue atendida por los servicios sanitarios.

 

La segunda intervención tuvo lugar el pasado martes, cuando una montañera fue auxiliada por el Greim de Sabero tras sufrir un esguince de tobillo cuando realizaba senderismo en las cercanías del pico Cirbanal, en el término municipal de Sena de Luna (León). Después de ser localizada, fue trasladada junto con sus acompañantes a la localidad de Caldas de Luna donde tenía estacionado su vehículo, teniendo intención de acudir por sus propios medios a un Centro de Salud.

Amos rescates fueron realizados por especialistas del Grupo Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero, auxiliados por el helicóptero de la Unidad Aérea de León, Unidad que este año conmemora el 50 Aniversario de la creación del Servicio Aéreo de la Guardia Civil.

 

La Guardia Civil recomienda en caso de sufrir un accidente o estar perdidos en la montaña:

 

- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…

- Contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Subdelgación del Gobierno en León

 

relacionada Herido un varón que sufrió una caída mientras hacía una ruta de montaña en Caso
relacionada Un montañero herido tras una caída de 15 metros en la Torre de la Palanca de Picos de Europa
relacionada Rescatado un hombre de 79 años tras romperse una pierna en Somiedo
relacionada Una mujer se fractura los tobillos tras caer a un patio interior en Boñar

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.