La provincia de León en alerta por las inundaciones y el desbordamiento de sus ríos
Las lluvias incesantes de los últimos días y el deshielo han provocado esta mañana el corte de uno de los carriles de la N-601, la León-Valladolid, a la altura de Valdefresno. El agua procede del mismo arroyo desbordado que ayer cortó la carretera en Puente Villarente y obligó a cerrar el consultorio médico.
También se ha desbordado el Torío a la altura de Vegacervera. El agua circula por la carretera.
En un hecho inusual, un torrente sale de la Cueva de la Vieja y se precipita en salto hasta el cauce del río.
La situación empeora en todos los cauces de los ríos leoneses. El río Esla se encuentra en alarma en las estaciones de aforos de Benamariel 2 y Las Salas y muchos ríos en cabeceras volvieron ayer a registrar crecidas de distinta magnitud, destacando la del Bernesga. Los tramos situados aguas abajo de muchos embalses mantienen caudales altos a causa de los desembalses preventivos que se continúan realizando.
Este hecho incide en que estos ríos, especialmente el Esla y Luna-Óbigo, mantengan varias de sus estaciones de control en situación de alerta.
Desde la CHD se destaca que las lluvias de martes y miércoles han reactivado el presente episodio de avenidas de la cuenca del Duero, que se inició el pasado fin de semana, y se apunta que además de siete estaciones en alerta, hay otras 23 en nivel de alarma, correspondiendo a los ríos Bernesga, Cea, Porma, Órbigo, y Esla. En las últimas horas también han superado los niveles de alerta los ríos Torío en León, Vena en Burgos y Ucieza en Palencia.
Fuente: Agencias
Fotografía: Ruben Gutierrez